Autoridades neoyorquinas impondrán multas de hasta 5 millones de pesos (250 mil dólares) a personas que utilicen el término “migrantes ilegales” motivados por el odio. Las sanciones han sido puestas en vigor y sido explicadas en un texto de 29 páginas publicado por la Comisión de Derechos Humanos de la alcaldía de Nueva York.

En el texto, se explica que la palabra “extranjero” (alien) es un término que puede cargar connotaciones negativas y ser utilizado para deshumanizar inmigrantes.

“El uso de cierto lenguaje, incluyendo ‘inmigrante ilegal’ o ‘ilegales’ con el propósito de demeritar, humillar u ofender a una persona o a un grupo de personas constituye discriminación”.

El texto incluye varios ejemplos de acciones que pueden ser clasificadas como discriminatorias, como acosar a personas por sus acentos, o amenazarlas con llamar a las autoridades migratrorias.

Según la comisión encargada del documento, esta decisión tiene que ver en parte con el endurecimiento a nivel federal de las políticas contra los migrantes indocumentados.

Carmelyn Malalis, comisionada de Derechos Humanos de la alcaldía, señaló que harán lo posible para que la comunidad migrante en Nueva York pueda vivir con dignidad.

“En vista de una retórica nacional cada vez más hostil, haremos todo lo posible para asegurarnos que nuestras valiosas comunidades migrantes sean capaces de vivir con dignidad y con respeto, libres de acoso y prejuicios”.

La propia oficina del alcalde de Nueva York anunció también recientemente fondos de un millón de dólares para garantizar apoyo legal a los migrantes que enfrenten procesos de deportación.

Fotografía: archivo/ Daniel Costa