Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia corte texana tres testigos contra Yarrington

La Corte para el Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, tiene testigos clave en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. Para enero de 2020 se prevé que el inicio del juicio del también ex secretario de Egresos del estado en el que se le fincarán cinco delitos.

El 9 de abril de 2017, Yarrington fue detenido afuera de un restaurante ubicado en la Piazza della Signoria, en Italia, y su detención se logró tras la ficha roja solicitada a la Interpol.

Delitos que le imputan a Yarrington en EU

Tomás Yarrington, de 62 años, fue extraditado a Estados Unidos el 20 de abril de 2018.

En aquel país se le acusa de:

  • Delincuencia organizada.
  • Conspiración para ocultar transacciones y evitar reportes.
  • Fraude bancario.
  • Conspiración para importar mariguana y cocaína.
  • Conspiración para lavar dinero.

Cercanos declararán en su contra

De acuerdo con Reforma, la Fiscalía reveló que la Corte presentará como testigo a Sindy Chapa, quien tuvo tres hijos con Yarrington. Ella testificará que colaboró con el acusado para defraudar a varios bancos estadounidenses en la obtención de préstamos.

La Fiscalía señaló que Chapa se habría beneficiado con tres millones de dólares.

Prestanombres para la compra de ranchos

Otro de los testigos será Eduardo Rodríguez Berlanga, alias “La Conga”, quien ante el jurado dirá que fue prestanombres para la compra de varios ranchos de Yarrington en Tamaulipas.

Además, será testigo Antonio Peña Argüelles, quien en 2012 estuvo señalado de ser enlace del exgobernador con el narcotráfico.

Reforma señala que el sujeto confirmará que un avión Pilatus para ocho pasajeros, que se compró en 2005 con un préstamo bancario de 2.5 millones de dólares, en realidad era para Yarrington.

Empresa con sistema de contabilidad oculto

En Estados Unidos también se cuenta con la colaboración para el caso, de la ex esposa de Fernando Cano Martínez, Sonia de Pau, quien dirá que tenían una empresa que usaba un sistema de contabilidad oculto, por el que pasaron cientos de miles de dólares para compras de Yarrington.

Yarrington quiso nombrar como su abogado a Chris Flood, quien anteriormente representó a Pablo Zárate Juárez, otro involucrado en el caso.

Sin embargo, en su fallo, el 16 de septiembre, que detalla los testimonios, la jueza Hilda Tagle coincidió con la Fiscalía en que Yarrington no puede nombrarlo como abogado porque hay un conflicto de intereses.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más