Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descentralización federal avanza, pero lento

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este 30 de septiembre que el plan de descentralización de dependencias federales sigue en pie, pero no al ritmo deseado debido a que han atendido otros asuntos de mayor urgencia.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló este 30 de septiembre que “la descentralización va avanzando” pero “no como quisiéramos”, debido a que se están “sentando las bases para la transformación” del país y esa tarea les ha distraído de otros compromisos: “Eso nos ha detenido en el propósito de llevar a cabo la descentralización del gobierno, pero lo vamos a hacer”.

El Presidente agregó que ya se han trasladado algunas oficinas a diferentes estados de la República, una medida que da un impulso económico a las ciudades que integran a las oficinas.

Algunas oficinas ya se han trasladado

Como ejemplo de lo anterior, López Obrador indicó que la Subsecretaría de Minería ya se encuentra en Chihuahua mientras que la Secretaría de Cultura ya está en Tlaxcala. En tanto el secretario de Educación ya despacha desde la ciudad de Puebla.

Otro caso especial, agregó, es el de la secretaria de Energía Rocío Nahle, quien se mudó a Dos Bocas, Tabasco, donde se encuentra supervisando continuamente la construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos. Además, el próximo 14 de octubre Seguridad Alimentaria Mexicana se mudará a Zacatecas, y la Secretaría de Agricultura se irá a Ciudad Obregón, en Sonora: “Entonces, sí estamos avanzando, no como quisiéramos, pero se va a cumplir con el compromiso de descentralizar todo el gobierno. Ya iniciamos”.

Finalmente, indicó que los funcionarios tienen la instrucción de no quedarse en sus oficinas y trasladarse a donde sea necesario para atender los asuntos de sus dependencias para “que estemos en todas las regiones de México, que estemos en la Tarahumara, que estemos en la Lacandona, que estemos en Oaxaca, que estemos en Cananea, que estemos en todo el país. Gobernar desde abajo y con la gente, esa es la indicación”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más