Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ordenan a CONAVIM declarar alerta de género en Zacatecas

Ante la negativa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por declarar una segunda Alerta de Violencia de Género en Zacatecas, el Poder Judicial de la Federación amparó a las organizaciones peticionarias y exigió a la dependencia emitir una nueva resolución para evitar poner en riesgo la vida de las mujeres en dicha entidad.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la resolución del juez contra la CONAVIM sucede porque no fundamenta ni motiva su negativa por el decreto; dicha segunda solicitud la realizaron el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas, así como el OCNF, el pasado 23 de mayo de 2019.

“Ante la ineficacia del estado de Zacatecas en el cumplimiento de las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación y la persistencia de un grave contexto de violencia feminicida, pero sobre todo por casos desaparición forzada de niñas y mujeres, así como de casos de trata de personas que no fueron considerados en la primera solicitud, fue solicitada la segunda AVG”.

https://www.facebook.com/ocnfeminicidio.mexico/posts/2502677596422075

A la alza, desaparición de niñas y mujeres en 3 municipios

La segunda declaratoria fue solicitada para los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas capital, pues a consideración de las organizaciones se debe atender de manera particular el fenómeno de desaparición y trata que existe, sin embargo la CONAVIM resolvió de manera negativa sin explicar las razones y sin considerar la falta de respuesta en la búsqueda de personas.

Además, las organizaciones peticionarias aseguraron que la recién creada Comisión Estatal de Búsqueda no tiene un plan de trabajo, de presupuesto ni de recursos humanos para realizar las acciones mínimas necesarias y atender la problemática de desapariciones.

 “La demanda de amparo se encaminó a demostrar que la improcedencia de declarar una nueva Alerta […] es ilegal por no estar debidamente fundada ni motivada, en razón que se cumplieron todos los requisitos exigidos y porque se solicitó con motivo de hechos nuevos y diferentes a los que generaron la primer alerta”.

Exigencias a la CONAVIM para Zacatecas

Finalmente, a través de un comunicado, las organizaciones peticionarias hicieron un llamado a la CONAVIM para que acate de manera inmediata el amparo y emita una nueva resolución.

Asimismo, solicitaron a las autoridades de Zacatecas implementar las medidas de la primera solicitas de Alerta por feminicidios, declarada en agosto de 2018; y se lleven a cabo acciones de prevención y atención para la desaparición y trata de niñas, mujeres y adolescentes.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más