Senadores de la República rechazaron las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la política migratoria que implementa México, las cuales atentan contra la soberanía nacional y la relación bilateral. En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, y otros legisladores, consideraron que dichas declaraciones son una grave distorsión de los hechos.

Cabe recordar que Donald Trump señaló ante las Naciones Unidas que “usa” a México para proteger la frontera, por lo que Vasconcelos advirtió que el lenguaje empleado por Trump va en detrimento de la relación bilateral “que con tanto trabajo México se ha esforzado por sostener en estos meses”.

“Hemos tenido que tejer muy fino para mantener una buena relación con nuestros vecinos del norte, a fin de avanzar hacia la aprobación de un tratado de libre comercio. Todos esos esfuerzos se ven amenazados por un lenguaje inadecuado a las circunstancias”, subrayó el legislador de Morena.

Aseguró que el tono con el que fueron realizadas esas expresiones, atenta contra la dignidad y la soberanía de México. Se trata, agregó, de una declaración desafortunada y opuesta al lenguaje político y diplomático.

El legislador aclaró que nuestro país se rige por su legislación en materia migratoria y no ha hecho nada que contravenga sus leyes o que obedezca a presiones específicas de la Unión Americana: “México ha actuado dentro del marco de su propia legislación. Esto es esencial señalarlo”.

Recordó que la amenaza del presidente estadounidense de imponer aranceles a las exportaciones de México significó “una crisis muy grave” que puso en riesgo el desarrollo de la economía nacional, no solamente en ese momento, sino en el largo plazo.

Se han tenido conversaciones con el embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, y que prevén que el diplomático irá al Senado para reunirse con los legisladores para hablar de la agenda bilateral, incluso multilateral.

A su vez, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes, resaltó que tradicionalmente México es un destino de puertas abiertas para la población que enfrenta situaciones adversas en diversas regiones del mundo.

Por eso consideró que las expresiones de Trump son calificativos despectivos que pretenden colocar a México como “celador de la frontera”, comprometer sus tareas y dejar en entredicho nuestra tradición y principios de política exterior.

El senador aseguró que no existe acuerdo alguno para convertir a México en un tercer país seguro. Comentó que la facultad del Senado para analizar la política exterior “abre las puertas para denunciar la violación del derecho internacional y de nuestra soberanía”, lo que se relaciona a la reciente resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus peticiones de asilo.

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, reiteró que siempre se tendrá una relación de respeto con Estados Unidos, “con sus debidos disensos”. Nosotros, subrayó, estamos trabajando para ordenar y proteger a los migrantes.

Respecto a la estrategia en materia migratoria, indicó que no sólo se trata de la implementación de la Guardia Nacional, sino también del desarrollo y la inversión en la frontera sur y en los países de Centroamérica. “Es una acción encaminada a frenar la pobreza y la vulnerabilidad en la que viven, que es lo que obliga a las personas a emigrar”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís, opinó que el Senado de la República no puede dejar pasar las declaraciones que empañan la relación bilateral. “Son inaceptables y reprobables”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.