Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DIF-CDMX es heredero universal de Octavio Paz

El único heredero de la obra total de Octavio Paz es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, según la resolución tomada este 1 de octubre por el Juzgado 19 de lo familiar.

Esto debido al fallecimiento de su viuda, Marie-José Tramini, el pasado julio del 2018. Ella era la propietaria de los bienes muebles o inmuebles, y obras totales o parciales del escritor mexicano, quien la nombró heredera antes de morir.

Declaran a DIF de la CDMX heredero único y universal de Octavio Paz

Sin embargo, ahora un comunicado de las secretarías de cultura, federal y de la CDMX, informa que en los próximos días se designará a una persona que funja como albacea, al mismo tiempo que ambas instituciones, en conjunto del DIF, trabajan en la conservación y preservación del legado Paz.

“Se trabajará en la constitución de una figura jurídica y administrativa que permita tomar decisiones respecto a mantener viva la obra del escritor mexicano”.

Asimismo, profesionales de El Colegio Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, apoyarán con el saneamiento y clasificación de los bienes, así como del patrimonio bibliográfico y archivístico del autor de El Laberinto de la Soledad.

Disputa por sus bienes y una mujer que vivió en función de un hombre

El 1 de octubre del 2018, la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, firmó la declaratoria para reconocer todos los bienes del acervo personal del Nobel mexicano como Monumento Artístico. Entre los archivos que pasarán a propiedad del DIF se encuentran manuscritos y correspondencia inédita con André Bretón, Julio Cortázar o Carlos Fuentes.

Marie-José Tramini había protagonizado una disputa por los derechos de la obra de Octavio Paz, argumentando que se trataba de su herencia y, por ende, ella era la única que debía decidir qué hacer con el legado. Al respecto, Elena Poniatowska la recordó como una mujer que vivía en función de un hombre.

“Nunca en mi ya larga vida había conocido a una mujer que viviera sólo en función de un hombre. Nunca hasta que conocí a Marie Jo Tramini, segunda mujer de Octavio Paz. Vivía para él, por él, con él, a través de él”.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más