Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Estado violó derechos de discapacitado: ONU

Arturo Medina Vela fue internado injustamente por 4 años en un centro de readaptación psicosocial pues, sin que pudiera defenderse por ser declarado inimputable debido a su discapacidad psicosocial e intelectual, fue responsabilizado por el robo de un vehículo en 2011.

En conferencia de prensa, la organización Documenta AC -que acompaña el caso de Arturo- explicó que a durante el proceso penal, las autoridades judiciales le negaron la posibilidad de ejercer su capacidad jurídica para declararse inocente, aportar pruebas para su defensa e impugnar las presentadas en su contra, todo ello debido a la condición de discapacidad.

Por este caso, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, de manera histórica, se pronunció y determinó que el Estado mexicano es responsable por violación a los derechos humanos de Arturo.

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, destacó que el caso de Arturo es reflejo de un problema estructural al que se enfrentan personas con discapacidad y que son parte de un proceso penal.

“El sistema como existe hoy en México está diseñado para excluirlas y no para hacerlos parte. [El caso de Arturo] es un ejemplo de lo profundamente discriminatorio que resulta la figura de inimputabilidad”.

Personas con discapacidad frente a la justicia

El representante de la ONU-DH explicó que bajo la figura de inimputabilidad se niega la participación activa de la persona con discapacidad acusa de algún hecho delictivo; no se le permite declarar, designar a un abogado, con lo que “no protege sino quieta los derechos procesales”.

Además, bajo esta figura se puede someter a las personas con discapacidad a una medicación forzosa bajo un estigma de peligrosidad.

“Es muy importante cambiar el paradigma subsistente transformando las normas, las prácticas institucionales, la cultura, las prácticas que objetiviza a la persona con discapacidad dentro del sistema legal que les niegan el carácter de un sujeto activo, que les convierte en menos objetos de decisiones paternalistas y muchas veces profundamente injustas”.

Recomendaciones al Estado mexicano

En la resolución, el Comité de la ONU recomendó al Estado proporcionarle una reparación efectiva del daño a Arturo; y una disculpa pública por la violación de sus derechos humanos, principalmente.

De manera general, recordó que México tiene las obligaciones de asegurar y promover la igualdad y no discriminación; la accesibilidad; la igualdad ante la ley; el acceso a la justicia y la libertad y seguridad de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

Finalmente, hicieron un llamado para que se cumplas todas las recomendaciones y garantizar la no repetición de estas violaciones.

Fotografía: tomada de video

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más