Cientos de empresas promovieron amparos para que su nombre no apareciera en una lista de compañías beneficiadas por condonaciones fiscales durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con Reforma, aproximadamente 170 grandes empresas promovieron recursos legales para mantener en secreto sus nombres, provenientes de sectores como telecomunicaciones, farmacéutica, entretenimiento, automotriz, mineras, comercio al detalle, cementero y alimentario.

El diario señala que tiene en su poder un informe donde se enlistan 52 juicios de amparo contra una orden dictada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de agosto del 2016 que perjudicaba intereses de las compañías.

Esto, debido a que el INAI obligaba al Servicio de Administración Tributaria a difundir una relación de todas las personas morales que habían recibido beneficios y condonaciones fiscales en los últimos años.

Entre los consorcios que recibieron beneficios del SAT en los sexenios de Calderón Hinojosa y Peña Nieto pero buscaron ocultar sus nombres se encuentran Televisa, América Móvil, Grupo Elektra, Liverpool y Grupo Carso.

Otros nombres que figuran en el listado son TV Azteca, Industrias Peñoles, Chedraui, Palacio de Hierro, Cinépolis, Grupo Industrial Saltillo y dos clubes de futbol profesional: América y Necaxa.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.