La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que una persona fue detenida durante la marcha del 2 de octubre en el Centro Histórico, en seguimiento de una denuncia por robo de celular.

En una breve declaración a reporteros, la funcionaria capitalina informó que una integrante de la brigada Marabunta denunció que un hombre la despojó de su teléfono celular al momento en que documentaba una supuesta detención.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendieron la acusación de la brigadista y procedieron con la detención del probable responsable, quien aparentemente golpeó a la mujer antes de robarle su celular.

En su informe, Ramírez indicó que la dependencia a su cargo tomó conocimiento de 3 personas lesionadas por diversos incidentes durante la marcha. Entre las afectadas se encuentra una mujer que resultó herida por un cohetón lanzado por encapuchados, quienes protagonizaron una serie de actos vandálicos en el cruce de la calle 5 de Mayo y Eje Central.

Versiones extraoficiales señalan que el sujeto detenido, identificado plenamente por la víctima de robo, sería un integrante de la Policía de Investigación (PdI), pero hasta el momento esa versión no ha sido confirmada.

La brigada Marabunta es un cuerpo de mediación en marchas y usualmente se coloca en medio de las manifestantes y autoridades. Durante la movilización de este 2 de octubre, integrantes del colectivo intentaron frenar las agresiones contra policías por parte de supuestos anarquistas, quienes lanzaron botellas y cohetones a los uniformados.

Nashieli Ramírez indicó que la CDH tiene reportes de otra persona detenida, pero no se dio ni identidad ni información concisa sobre otros arrestos. La funcionaria se comprometió a dar seguimiento a todas las denuncias de violación de Derechos Humanos durante la protesta.

Fotografía: Galo Cañas/Cuartoscuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.