Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cardenal Cipriani pide renuncia al presidente de Perú

El cardenal Juan Luis Cipriani sugirió que si el presidente de Perú, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso, él podría seguir ese camino y presentar su dimisión, para que se pueda combatir la corrupción generalizada.

En un video divulgado en el portal InfoCatólica, el arzobispo emérito de Lima se pronunció sobre la actual crisis política en Perú tras la disolución del Congreso, y pidió al presidente Vizcarra que renuncie a su cargo.

Cipriani opinó que lo que está pasando en Perú son situaciones “difíciles de entender y que no tienen ninguna relación ni con el trabajo ni con la corrupción ni con la paz social; se han encontrado caprichos, y en los caprichos sale perdiendo el pueblo”.

“La auténtica democracia solamente es viable, posible, cuando hay un Estado de Derecho; y el Estado de Derecho son esos contrapesos, el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial”, subrayó.

“Ninguno tiene la totalidad, hay un equilibrio de poderes, en este equilibrio de poderes acabamos de ver cómo el Poder Ejecutivo cierra el Poder Legislativo, discuten, pero parece que está claro que la Constitución ha sido maltratada”, señaló Cipriani.

“Recuerdo que hace poco, el presidente decía el 28 de julio pasado, que él se iba a su casa y que también los miembros del Congreso”, dijo.

“Hoy se ha dado el primer paso, él ha enviado al Congreso a su casa, ahora falta el segundo paso, si es que vamos por ese camino, que es un camino peligroso”, consideró el religioso.

Aseguró que “se tienen que ir todos, ¿por qué? Porque la corrupción no la van a combatir los que están comprometidos en la corrupción, entonces, creo yo que Perú, los peruanos, todos estamos un poco sorprendidos de que de pronto hay un movimiento en las calles, de pronto la policía empieza a controlar, esto, los que tenemos memoria, se llama golpe de Estado”, enfatizó.

En el video, de poco más de seis minutos, el cardenal advirtió que “entonces empezaremos a ver la persecución, los abusos de violencia el maltrato a la gente, porque así funciona, cuando uno se siente maltratado la violencia surge y es muy malo”.

Luego hizo “un llamado a cierta paz y calma, pero que requiere de un análisis más profundo para que el presidente de la República, si cree que es el momento en que todos deben irse a su casa, entonces él tiene que hacer lo mismo”, reiteró el religioso.

Cipriani también llamó a evitar el uso de las Fuerzas Armadas y a no imponer un pensamiento único “no dejemos que esa situación se agrave”.

En ese contexto, pidió al ejército no ser abusivo, no tiene que controlar la libertad de los ciudadanos, para eso está “el diálogo y las normas legales”.

El arzobispo Cipriani ha estado en vuelto en varias controversias como su cercanía con el expresidente Alberto Fujimori; fue mediador en el caso de la toma de la embajada de Japón en Lima en 1996, en donde miembros de la guerrilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru tomaron varios rehenes, al final de este último episodio todos los rebeldes fueron muertos.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más