El Presidente de la República aseguró que aún no ha elegido a quienes formarán la terna para suplir a Eduardo Medina Mora, quien este 3 de octubre, renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pregunta de reporteros en conferencia de prensa matutina en Puebla, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esta terna estará conformada por mujeres pues aún tiene que llevar a cabo el proceso de renuncia de Medina Mora, la cual primero debe ser aceptada por el ejecutivo y luego enviarla al Senado para que se ratifique.

“No, no (hemos analizado la terna). Estamos apenas iniciando el procedimiento, ayer por la tarde noche se envió al Senado”.

A 10 meses de ocupar el cargo presidente, López Obrador ha enviado dos ternas para suplir ministros de la Corte. En ambas han repetido Celia Maya y Loretta Ortiz, quienes han resultado perdedoras y son cercanas a Morena.

No sabe por qué renunció el ministro Medina Mora

López Obrador aseguró que no sabe cuál es la razón de la renuncia de Medina Mora, pues sólo le llegó una carta a través del consejero jurídico, Julio Scherer, la cual ya fue enviada a la Secretaría de Gobernación y ésta la envió al Senado.

Sin embargo, comentó que él piensa que la causa se debe a las acusaciones que el ministro tiene en su contra por las transferencias millonarias de México a Inglaterra y Estados Unidos por alrededor de 102 millones de pesos, de acuerdo con la columna “Serpientes y Escaleras” de Salvador García Soto en El Universal.

“Yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas; no sé si una, dos o cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República”.

El Presidente dijo que si hay acusaciones en contra de Medina Mora deberán investigarse y añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera sí tiene una por depósitos de dinero en el extranjero, las cuales pasaron a la FGR.

“Yo recuerdo que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre manejo de dinero sobre depósitos de dinero en el extranjero”.

Añadió que con quien sí se reunió fue el ministro presidente, Arturo Zaldívar, para ver cuál era el procedimiento que sigue.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro