Angélica Orozco, dirigente de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), exige una búsqueda profesional, transparente y seria, en el ex penal del Topo Chico, dado que desde hace años se había solicitado al Gobierno la búsqueda de vida dentro del expenal. Sugirió que, dado el autogobierno que se tenía, pudo haber personas ingresadas con otra identidad en contra de su voluntad.

Se lamenta que dicha búsqueda no fuera considerada antes o durante el proceso del cierre del penal del Topo Chico y, por ello, se solicita que se haga público el plan de búsqueda para que no existan suplantaciones de identidad en el registro de información biométrico de los internos solicitado.

“Necesitamos que se haga una investigación interdisciplinaria donde participen arqueólogos, antropólogos, sociólogos. Existen distintas disciplinas que pudieran complementarse para garantizar que en el penal no hay fosas o sí hay, y que nos lleve a dar con la información”.

“La comisión de búsqueda, que es la que está encabezando esto, no se ha reportado con nosotros. Supimos a través de los medios que ayer (jueves) iniciaban, lo cual nos alarmó, porque si iniciaron tan rápido quiere decir que no hay planeación, y dentro de nuestras exigencias hacia el Estado, que manejamos, precisamente está que se haga público el plan de búsqueda”.

Dado que este jueves ingresaron perros al expenal para iniciar con la búsqueda. La líder de FUNDENL asegura que es poco el tiempo dedicado, por lo que se necesitaría una logística para poder abarcar las 10 hectáreas del expenal.

“Es necesario que presenten un plan para saber si van a intervenir animales caninos, va intervenir un dron, cuándo, cuántos, en dónde y porqué… Necesitamos transparencia en este proceso para que demuestren que es una búsqueda real y no solamente que continúen con la simulación. Darle la seriedad que amerita y que involucren a las familias de todas las personas desaparecidas”.

De esta manera, se exige a las autoridades un resultado profesional con dictámenes periciales de las materias que intervengan en esta búsqueda, y no que nada más se valla a realizar un recorrido turístico sino que sea una búsqueda profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.