Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mantienen rechazo a conferencia de Calderón en el ITESM

Hasta este sábado, más de 10 mil personas han firmado la petición para cancelar la conferencia del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, programada para el próximo 9 de octubre en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

La petición, en la plataforma change.org, recuerda que el exmandatario mexicano criminalizó a dos estudiantes de posgrado, quienes fueron víctimas de un crimen extrajudicial, perpetrado por el Ejército mexicano el 19 de marzo de 2010.

Ese día, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresaron al campus y asesinaron a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumnos acusados de ser sicarios y de estar armados “hasta los dientes”, en una versión respaldada por el presidente Felipe Calderón. “Cuando en verdad fueron dos estudiantes a los que se les asesinó, torturó y se les implantaron armas para criminalizarlos”, destaca la petición titulada “Respeto para Jorge y Javier: Cancelación de la conferencia de Calderón en el Tec”.

Casi una década después de este asesinato, el ITESM anunció la participación del Calderón Hinojosa en la XXXI edición del Simposio Internacional de Derecho “En Juicio”, con la ponencia “La nueva economía del clima”, el miércoles 9 de octubre.

Esta conferencia, señalan los alumnos en la petición, “representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y de desapariciones forzadas cometidas tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la Sedena, Semar y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía”.

Además, rememoran que cuando salió a la luz la verdadera identidad de estudiantes de posgrado tachados de “sicarios”, el expresidente “poco se molestó en disculparse públicamente o en siquiera asistir a la ceremonia que se ofreció en el Tecnológico de Monterrey el 23 marzo de 2010, a la que asistió Margarita Zavala en calidad de primera dama”.

Por ello, solicitan a las autoridades del ITESM, considerar las 10 mil 231 firmas que hasta ahora respaldan su solicitud, mostrar “un poco de dignidad y memoria” y declinar la invitación a Felipe Calderón Hinojosa. También se pide la renuncia del presidente de la Sociedad de Alumnos de Derechos del Tec de Monterrey, por considerar que esta organización es la responsable de la organización del dicho simposio internacional.

Hasta las 10:00 horas de este sábado la petición, sigue activa y registrando firmas para llegar a la meta de 15 mil rúbricas.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más