Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PAN exige a la SCJN explicar la renuncia de ministro

El Partido Acción Nacional exigió que se aclaren las causas de la renuncia Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues argumentaron que la carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, “además de no tener fecha, no indica ninguna causa específica”.

Respecto a las declaraciones de López Obrador, Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, las calificó como “adjetivos y aseveraciones” que no debió expresar pues podría ser el caso de fraude a la Ley para la concreción de un despido.

“No corresponde al titular del Poder Ejecutivo facilitar la salida de un ministro de la Suprema Corte que no haya expuesto en su renuncia causa grave. Por lo anterior es violatoria a nuestra Constitución la pretendida aceptación inmediata expresada por el Ejecutivo federal, cuando no se cumple con lo ordenado por el artículo 89 constitucional que exige la expresión una causa grave para la abdicación”.

Marko Cortés dijo que antes de que el Senado vote por la aprobación de la renuncia, es necesario que Medina Mora informe sobre las “causas graves” que ocasionaron su dimisión y que haga uso de su derecho de audiencia para expresarlas.

Respecto a la terna que presente en su momento el presidente, el dirigente del PAN dijo que “deberá estar integrada por personas de probada capacidad jurídica […] de perfiles que garanticen independencia de cualquier persona, gobierno o partido político. Este proceso deberá llevarse a cabo con transparencia y objetividad”.

“Es fundamental garantizar la imparcialidad de la Corte ya que en breve tomará decisiones que impactarán de manera decisiva el futuro democrático de México, como es la acción de inconstitucionalidad que requiere al menos ocho votos de los 11 ministros, para poder frenar el intento del Gobierno Morenista por ampliar el mandato de Jaime Bonilla en Baja California”.

El pasado viernes 4 de octubre, el Presidente aseguró que la renuncia de Medina Mora tiene que ver con que el ministro “quiere atender las denuncias” presentadas ante la Fiscalía General de la República.

 “¿Qué motivó esta renuncia? Yo considero que el Ministro quiere atender denuncias presentadas. No sé si una, dos o cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República”.

El ministro Medina Mora, exprocurador General de la República, extitular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y exembajador, es señalado de enriquecimiento inexplicable por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que presentaron una denuncia por depósitos en el extranjero.

Fotografías: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más