Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Causas de accidente de los Moreno Valle, para noviembre

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima que será en noviembre próximo cuando se conozcan las causas de la caída del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; y su esposo, el exgobernador y senador de la República al momento de su muerte, Rafael Moreno Valle.

El titular de la dependencia federal, Javier Jiménez Espirú, acudió este 8 de octubre a una conferencia en Palacio Nacional, donde explicó que la investigación del incidente todavía está en desarrollo y en ellas participan los fabricantes del helicóptero y de sus principales componentes, así como autoridades aeronáuticas de Canadá, Estados Unidos, Italia y México.

En este contexto, el 25 de octubre se tendrá un informe con la relación de hechos sucedidos el 24 de diciembre pasado, cuando el helicóptero se desplomó en el estado de Puebla minutos después de su despegue.

En el incidente perdieron la vida la gobernadora Alonso y el senador Moreno Valle, así como Héctor Baltazar Mendoza, asistente del legislador federal, y la tripulación de la unidad formada por el capitán Roberto Cope Obregón y el primer oficial Marco Antonio Tavera Romero.

En noviembre sabremos causa de la caída del helicóptero

Jiménez Espirú detalló que el informe incluirá los análisis realizados en diversas naciones a los principales componentes del helicóptero que se estrelló a finales del año pasado, incluyendo motores, turbinas, rotores y actuadores.

A partir de este informe y otros elementos como la bitácora de la aeronave, los antecedentes de la tripulación y los peritajes en campo, se podrá elaborar un informe final en el que se conocerá la causa del incidente: “Para el mes de noviembre tendremos las causas que motivaron el accidente”.

Falta el análisis de los actuadores y componentes de mando

Por su parte, el subsecretario de Transportes de la SCT señaló que en los últimos meses se han realizado varios análisis a los restos del helicóptero para conocer las causas de su caída, y en todas estuvieron presentes autoridades mexicanas.

Carlos Alfonso Morán detalló que hasta este momento se ha podido observar que los motores, flechas de turbina y rotores presentan daños físicos propios del impacto que sufrió la aeronave, pero no así huellas de condiciones preexistentes que pudieran repercutir en el mal funcionamiento del aparato.

Los actuadores y componentes de mando, agregó, siguen en análisis debido a que este proceso requiere de más detalle y profundidad, pero los resultados deberán estar listos a finales de octubre.

Finalmente, el funcionario apuntó que la caída del helicóptero no es un accidente convencional pues implicó una volcadura del aparato, y por ello las autoridades aeronáuticas de México y los otros países involucrados siguen muy de cerca esta investigación.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más