Con palabras como “Fuera Uber”, este lunes alrededor de Palacio de Gobierno un grupo de taxistas protestaron y exigieron justicia al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, luego de haber prometido desde hace ocho años concesiones al gremio, y que ahora les aplicara excesivas multas al transporte.

Pese a que en Congreso del Estado de Nuevo León se encuentra en análisis la iniciativa de Movilidad, los manifestantes señalaron que son 32 mil concesiones en el padrón y aproximadamente son 205 concesiones pendientes, así como en nueve años no se ha aumentado la tarifa, ya que esta tiene un valor de alrededor de dos pesos el kilómetro y el banderazo depende de la autoridad.

“Venimos a exigir justicia, un trato justo al Gobernador. Prometió concesiones desde su campaña, prometió acciones aquí en su cargo, prometió un aumento a la tarifa y en más de en ocho años no se ha dado y no ha cumplido, pero sí tuvo pláticas con el representante de Uber en la presentación de las patrullas”, comentó el taxista José Arturo Rodríguez Méndez.

“Queremos justicia, queremos un aumento a las tarifas, queremos concesiones para los compañeros. ¿Quiere acabar con la piratería?: que dé concesiones, que se le otorgue a los taxistas con antigüedad, a los taxistas informales, a todos los compañeros”.

Los manifestantes dijeron que cuando Jaime Rodríguez fue alcalde del municipio de García, Nuevo León, otorgó concesiones a pesar de la delincuencia, de manera que exigen lo mismo.

Señalaron que aplicaciones extrajeras tienen permiso especial, y aseguran no estar en contra de la tecnología, pero sí que se aprueben las propuestas presentadas ya hace algunos días en Congreso del Estado, las cuales son cuatro de modalidades: el taxi hotelero, taxi ejecutivo con aplicación, taxi ordinario y el taxi de zona.

“El congreso del Estado nos notificó de una propuesta que presentamos, no sabemos en qué quedó… Necesitamos soluciones reales y no queremos que esto termine mal. Solamente estamos aquí para que el gobierno nos dé una solución real y que entre el diálogo. Solamente queremos trabajar como debe de ser”, dijo el diputado federal Santiago González.

Les otorgan tregua mientras realizan mesa de trabajo

A fin de saber el motivo del porqué no se han otorgado concesiones para el gremio taxista y tras protestar en Palacio de Gobierno, además de cerrar calles que lo rodean, grupos representados como Fuerza Estatal Taxista, de la CORC y taxistas autónomos, fueron atendidos horas después por Manuel González, Secretario General de Gobierno, quien aseguró llevar a cabo una mesa de trabajo con el gobernador Jaime Rodríguez.

Dicha mesa de trabajo se contempla para el próximo lunes. En su petición, los taxistas destacaron que dentro de la solicitud emitida se debe otorgar seguimiento a todas las demandas para que sean solucionadas, además de que se detengan los operativos en contra de los taxistas tal como lo hicieron con Uber, así como, que todas las modalidades de taxis sean incluyentes.

“Fue una solicitud, todavía no hay respuesta, quedó el Secretario de Gobierno que iba a hablar con el Gobernador para dar soluciones y realizar mesas de trabajo para aplicar la ley, así como se hizo en García”, dijo Santiago González.

“Quedaron que el lunes iban a tener mesa de trabajo con el Gobernador e incluso también se nombrara al director de la agencia de transporte, queremos saber el motivo por el cual el gobernador no ha soltado las concesiones”.

En caso de que no existir solución, los taxistas manifestaron que tiene contemplado dentro de dos semanas una nueva protesta, debido a que aseguran que son más de 32 mil 253 concesiones en el padrón, y por lo tanto, son más de ocho años que no se han otorgado concesiones así como no se les ha aumentado la tarifa en nueve años.

“Todos los taxistas estamos cocientes que nuestras manifestaciones afectan a la ciudadanía, de antemano pedimos disculpas a los ciudadanos, pero últimamente vemos que esa es la única solución que tenemos para que nos reciban las autoridades. Necesitamos cerrar calles para que la misma autoridad nos pueda recibir”.