EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Las que por lo visto mudarán el terreno de las discusiones y sus pleitos son por lo menos tres legisladoras locales que se odian con odio jarocho. Lo anterior, porque la diputada ahora Independiente, Claudia Tapia, les ganó el tiro a las morenistas Celia Alonso y Julia Espinosa de los Monteros.

Resulta que no hace mucho, las diputadas de Morena hicieron algunos señalamientos contra su ex compañera y lo divulgaron a los cuatro vientos. Palabras más, palabras menos, señalaron que la dama en cuestión, y ahora parte acusadora, les vaciaba las tarjetas personales de débito.

Por lo que amagaron con denunciarla ante las autoridades respectivas, lo cual causó gran alboroto, cuando se sacaron los trapitos al sol. Sin embargo ayer mismo, se indicó que Claudia les sacó varios pasos adelante al informarse de la denuncia que promovió contra sus ex compañeras. Y, con lo cual habrá de agregarse algunos capítulos más a éste pleito que parece interminable y que les quita mucho más tiempo a sus labores.

Quién sabe qué tan en serio sean las demandas o cuáles vayan a ser las medidas de apremio que se implementen, pero la Fiscalía Anticorrupción fue prácticamente ignorada por la autoridad estatal.

Resulta que la fiscalía ya le había puesto fecha al estado para la presentación del Dron no tripulado en las condiciones en que se encuentre para su valoración y verificación. Que la idea es revisar que dicha aeronave cuente con los dispositivos y componente que se presumieron el día de su presentación. Y, que a la fecha de lo único que se sabe es, que se estrelló y quedó patas pa’ arriba, por lo que ahora se abrirá una indagatoria por la fiscalía.

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que el vehículo BMW dañado por varios impactos de bala en Plaza Fiesta San Agustín ayer por la tarde, causó gran movilización.

Versiones extraoficiales señalaban anoche que se trató de un frustrado secuestro de la propietaria de una cadena de restaurantes.

Que doña Rosario Ibarra de Piedra, distinguida con la medalla Belisario Domínguez, no podrá acudir al Senado de la República para recibir la presea, debido a la recomendación médica de permanecer en su casa.

La dama regiomontana fundó en la década de los setenta la agrupación Eureka, la primera en el país que inició la búsqueda de desaparecidos durante la llamada “guerra sucia”, luego de que su hijo Jesús Piedra fue raptado en 1975 y jamás volvió a verlo.

Ella acuñó la frase “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Aquí le dijimos ayer que, según fuentes que andan en la polaca, quienes detonaron el alboroto a los estudiantes del Tecnológico fueron los de “Regeneración”, un grupo de ´bots´ que mueven redes sociales al servicio del Movimiento de Regeneración Nacional; o sea, de Morena…

La cancelación que hizo Felipe Calderón de su conferencia hoy en el Tec le sabe a triunfo a las huestes de AMLO…

Por supuesto, la gota que derramó el vaso fue que, una vez crecido el movimiento, la madre de uno de los jóvenes fallecidos se unió al mismo, manifestando su rechazo a la visita del expresidente al campus Monterrey.

El propio Calderón reconoció en su carta que esa fue la razón de más peso para suspender su visita a este instituto icónico para los regios, y dijo que buscará reunirse con las familias de Jorge y Javier, petición que el Tec manifestó apoyará en tratar de que se realice pronto.

Claro está, a la par de esto, el objetivo político de la revuelta ya se había conseguido: al cancelarse la visita de Calderón, se valida la tesis que vincula al expresidente con la tragedia, y parece triunfar la idea de que “el Tec se equivocó al invitarlo”…

Eso le deja una mancha difícil de borrar a la imagen Calderón en Nuevo León; digamos que hay un antes y un después de esta visita cancelada. Y la mancha inevitablemente abolla el movimiento político que ahora encabezan el expresidente y su esposa.

Con decirle a usted que los responsables de una cuenta de Twitter de tónica ´morena´ llamada SinLínea.mx se aprestaron a publicar, poco después del suceso, lo siguiente:

“Empieza mal la semana para el PRIAN. Renuncia su juez de cabecera. Aprobación de AMLO en las nubes. Morena favorita. Se caen los amparos Vs. Santa Lucía. Ante presión, Calderón declina ir al Tec. Y apenas estamos a martes”.

No cabe duda, la jugada le salió bien a la izquierda… ¡Zaaaaz!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

YA VE USTED, AYER VITOQUE LA FONTAINE olió sangre y mandó al Consejo de la Judicatura la solicitud formal para estudiar el caso en el que Eduardo Medina Mora concedió la suspensión PROVISIONAL al PRImo Heliodoro.

Así, arrebata la bandera, porque todo indica que el golpe para disolver la tablita de salvación de nuestro desGobernador vendrá del Consejo de la Judicatura Federal y no tanto por la Suprema Corte de Justicia.

Al menos eso es lo que ayer se dejó sentir en la ciudad de México.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Fue tan contundente y casi unánime el rechazo a que Felipe Calderón impartiera una conferencia en el Tec de Monterrey, que al expresidente no le quedó otra opción que declinar, un día antes de la fecha en que estaba programada su ponencia, la invitación.

Más allá de las razones expuestas en su carta, lo cierto es que el exmandatario no se encuentra en un posición política favorable, y que el haberse expuesto a un repudio que sería casi generalizado por la comunidad del Tec y por gran parte de la sociedad civil regiomontana habría sido lapidario para su futuro político.

Nuevo León no ha sido un lugar donde Calderón tenga un buen recibimiento en fechas recientes. Hace apenas un par de semanas fue el ‘invitado de lujo’ para la conformación de la Asamblea del partido político que impulsa junto con su esposa Margarita Zavala, sin embargo, no tuvo el éxito esperado.

Solo para dimensionar la animadversión que hubiese generado su visita, la petición ‘Respeto para Jorge y Javier: Cancelación de la conferencia de Calderón en el Tec’ llegó a más de 25 mil firmas.

Pero algo que no se puede pasar por alto es que las autoridades del Tec defendieron y justificaron hasta el último momento la presencia de Calderón en el centro educativo, a pesar de los reclamos de su comunidad.

M.A.KIAVELO (El Norte)

EN el Cuarto Informe que hoy rinde el Gobernador Jaime Rodríguez ante el Congreso local son más las asignaturas pendientes que los logros…

CUESTIÓN de checar que entre los pendientes está el combate a la corrupción, que arrancó con la promesa de meter al ex Gobernador Rodrigo Medina a la cárcel y terminó perdiendo todos los juicios del caso…

LO que inició siendo un Gobierno de alianza ciudadana, con Fernando Elizondo como Coordinador Ejecutivo del Gabinete, terminó como un “Club de Toby”, aislado de los ciudadanos y donde la mayoría de los Secretarios, salvo Manuel González y, en menor medida Aldo Fasci, brillan por su ausencia…

DENTRO de la falta de obras hay que mencionar la inconclusa y eterna Línea 3 del Metro, así como la reestructuración del transporte, el inicio de la Presa Libertad, el tren interurbano y Fuerza Civil, cuya modernización se ha dado a trompicones…

EN lo (poco) destacable cabe mencionar el manejo de las finanzas públicas a cargo de Carlos Garza, quien -haiga sido como haiga sido- ha sabido mantener el orden financiero del Estado, pese a las constantes presiones por la alta deuda, bonos magisteriales, ocurrencias de su jefe (dron, campañas de imagen y chuladas similares) y demás estragos al erario…

OTRO logro -sin duda- es el cierre del penal del Topo Chico y, tan es así, que la agencia Tarín y Contreras agarró esta obra como lo más destacable en cuatro años del Gober y es punta de lanza en la campaña publicitaria…

SIN embargo, la mayoría de los analistas coincide en señalar que el gran error de “El Dronco” fue su terco y fallido intento por buscar la Presidencia de la República en el 2018…

ESTA decisión no se la perdonan los nuevoleoneses y hoy lo tiene al filo de la navaja de la destitución entre la sanción directa, cuyos efectos han sido suspendidos por la Corte, y el juicio político, que podría ser el as bajo la manga del Congreso…


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.