Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación bajó en septiembre a su menor nivel desde 2016

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación durante el mes de septiembre presentó se ubicó en 3.0 por ciento a tasa anual, mientras que a tasa mensual tuvo un incremento de 0.26 por ciento.

Esto representa un mejor resultado que el reportado en el mismo mes pero de 2018, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento mensual de 0.42 por ciento, y de 5.02 por ciento a tasa anual.

Se trata de la inflación más baja desde septiembre del año 2016, cuando el indicador tuvo un incremento anual de 2.97 por ciento. Asimismo, se ligaron cinco meses en los que la inflación mantiene una tendencia a la baja.

En un comunicado, el organismo detalló que el índice de precios subyacente “aumentó 0.30 por ciento a tasa mensual y 3.75 por ciento anual”, mientras que el índice de precios no subyacente “se elevó 0.15 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 0.71 por ciento”.

Inflación y colegiaturas impactan negativamente la inflación

Entre los precios que experimentaron mayores incrementos durante el mes de septiembre, impactado de manera negativa a la inflación, se encuentran la papaya, que se vendió 13.18 por ciento más cara que en el mes previo, seguida por el jitomate con 7.84 por ciento, las colegiaturas a nivel preescolar con 4.94 por ciento, y las de nivel primaria con 4.17 por ciento.

Por el contrario, algunos de los productos y servicios que se comercializaron a un menor precio en el noveno mes del año fueron la cebolla (15.74 por ciento), el aguacate (9.58 por ciento), plátano (8.17 por ciento) y la transportación aérea, con 5.16 por ciento.

Además, el Inegi detalló que las localidades del país en donde la inflación fue mayor durante septiembre fueron Cortázar, Guanajuato (0.72 por ciento), Ciudad Acuña, Coahuila (0.55 por ciento), Zacatecas (0.54 por ciento) y Fresnillo, también en Zacatecas, con 0.51 por ciento.

Las localidades donde se reportó una inflación decreciente, por su parte, fueron Huatabampo (Sonora), Tehuantepec (Oaxaca) y San Andrés Tuxtla (Veracruz), las tres con 0.10 por ciento

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más