La SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) prevé la necesidad de incrementar la edad de retiro para los trabajadores en México.

En la Convención Nacional de Afores, Arturo Herrera Gutiérrez quien es titular de la Secretaría de Hacienda, puntualizó que la decisión debe tomarse entre el gobierno, las empresas y los trabajadores, recupera Notimex.

El funcionario recordó que el propósito de los fondos de pensiones es el garantizar un retiro digno a los trabajadores y que el asunto de las pensiones es uno de los factores que ha generado la disminución de las comisiones, representando para quienes aportan al fondo, un incremento de 100 mil millones de pesos.

En 2020 se discutirá incremento de la edad de retiro

El incremento de la edad de retiro en México se discutirá dentro del “próximo año, año y medio” como parte de la agenda e incluirá un cambio a la regulación para que los fondos de pensiones contengan un sistema de inversión más adecuado, adelantó Herrera.

Para ello propuso un incremento al ahorro voluntario o en determinado momento, el aumento en la edad de retiro.

El incremento en la edad de retiro fue cuestionado por el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, quien señaló que dicho factor no tiene más peso en el mejoramiento de las pensiones, sino la contribución obligatoria.

Edad de retiro en México es a los 60 años

En la actualidad, la edad mínima de retiro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es de 60 años, según el documento “Expectativa de vida y edad de retiro en México y el mundo” publicado por el gobierno de México durante 2018, ubicándose por debajo de la media a nivel mundial respecto a otros sistemas públicos de pensiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.