Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Columnista afirma presión de UIF para renuncia de ministro

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habría congelado las cuentas bancarias de Eduardo Medina Mora y varios de sus familiares como medida de presión y para orillarlo a renunciar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Una versión periodística apunta a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador utilizó de manera facciosa a la Unidad, a cargo de Santiago Nieto Castillo, e incluso descongeló las cuentas bancarias horas después de que el ministro presentara su renuncia al máximo tribunal del país.

En una columna publicada este 10 de octubre en El Universal, titulada “Así ahorcaron a Medina Mora”, el analista financiero Mario Maldonado afirma que la UIF emitió el pasado 3 de octubre el requerimiento 110F/B/5182/2019, en el que se solicitaba a todas las instituciones crediticias agrupadas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores bloquear cuentas de Medina Mora y 11 personas físicas y morales relacionadas a él, incluyendo dos de sus hermanos.

Asimismo, se solicitó el congelamiento de las cuentas del empresario José Susumo Azano Matsura, cercano al ministro y dedicado a vender equipo de espionaje a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Horas después, Eduardo Medina Mora oficializó su renuncia a la Suprema Corte.

Mario Maldonado relata que la Unidad de Inteligencia Financiera cambió su postura un par de días después de solicitar el congelamiento de cuentas de Eduardo Medina Mora, y el sábado 5 de octubre envió un oficio a la CNBV donde se pide levantar la medida contra Medina Mora, sus hermanos y varias empresas de su propiedad. Así, las únicas cuentas que seguirían congeladas son las del empresario Azano Matsura.

Esta orden tuvo efecto el lunes 7 de octubre, cuando los poderes Ejecutivo y Legislativo ya tenían conocimiento de la renuncia de Medina Mora e incluso ya se debatía en medios la terna para sustituirle.

Fotografía: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más