Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acuerdo de 1996 sigue vigente, abren compuertas de El Cuchillo

Como parte de un convenio con Tamaulipas, Nuevo León inició este viernes el trasvase de 178.966 millones de metros cúbicos de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, en la vecina entidad. Autoridades de Protección Civil de ambos estados dieron a conocer la apertura de las compuertas del vaso, ubicado en el municipio de China, a partir de las 9: 00 horas. Se estima que el agua representa un 49 por ciento de los 350 millones de metros cúbicos de precipitaciones captadas durante el paso por la entidad de la tormenta tropical «Fernand». El envío del vital líquido se prolongará por al menos nueve días.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, El Cuchillo sumaba mil 075.972 millones de metros cúbicos; mientras que la Marte R. Gómez tenía 528.966 millones de metros cúbicos.

El acuerdo data de 1996 y establece que, si el embalse neoleonés cuenta con más de 315 millones de metros cúbicos, debe enviar el excedente al embalse tamaulipeco. Ello siempre y cuando éste último se encuentre por debajo de los 700 millones de metros cúbicos, condiciones que se cumplen.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha dicho que trabaja desde hace más de un año en la modificación del acuerdo que data de hace más de 20 años. Considera que esto ya no es viable ante el crecimiento del área metropolitana en los últimos 20 años. Rodríguez Calderón dijo en octubre del 2018 que trabajaría junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en la actualización del convenio. Había dicho que 315 millones de metros cúbicos eran insuficientes para abastecer a la metrópoli: “Vamos a buscar la manera de replantearlo (el acuerdo), vamos a trabajar en ese tema”.

Sin embargo, dada la falta de resultados en las negociaciones, un año después, el acuerdo inicial sigue vigente.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más