Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hallan microplásticos en pescados de tres puertos

Un estudio realizado por varias universidades y organizaciones encontró microplástico en los estómagos de una quinta parte de los pescados capturados en tres puertos mexicanos. La organización internacional Centro para la Diversidad Biológica dio a conocer el resultado del análisis a 755 peces capturados frente a las costas de tres puntos distintos del territorio nacional: el puerto de Veracruz (Golfo de México); Puerto Morelos, Quintana Roo (Mar Caribe); y La Paz, en Baja California Sur (Golfo de California).

Los resultados del estudio señalan que cerca de una tercera parte de los peces de Veracruz tenían presencia de microplásticos, por 23 por ciento en Puerto Morelos y 8 por ciento en La Paz.

Para el análisis, se obtuvieron muestras de especies como lisa, peto, pargo, huachinango y cabrilla.

Encuentan plástico en tercera parte de pescados en Veracruz

El Centro para la Diversidad Biológica detalló que los peces de Veracruz tienen mayor contenido de microplástico en sus estómagos debido a que esta ciudad tiene mayor población y, por lo tanto, mayor generación de residuos sólidos.

Los microplásticos, explica el organismo, se generan como productos de plástico que se degradan en el agua del océano. Asimismo, el análisis apunta que buena parte del plástico encontrado en los peces proviene de cintas de celofán y envolturas.

Los análisis también hallaron fibras utilizadas para textiles y algunos plásticos de un origen más difícil de identificar, pero que podría tratarse de botellas, bolsas, charolas contenedoras de alimentos e incluso equipo de pesca.

Finalmente, los autores del estudio señalaron que no se incluyó un análisis para determinar si el microplástico pasó del estómago a la carne del pescado, pero advierten que la mayoría de los estudios científicos al respecto apuntan que es algo muy común.

Fotografía: Martín Zetina / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más