Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Falla estrategia contra huachicoleo en Hidalgo

A pesar de que en enero pasado se registrara una fuerte explosión de un ducto de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, por la cual 137 personas perdieron la vida, el robo de hidrocarburos en la entidad ha registrado un importante aumento.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, la perforación de ductos de Pemex y la extracción ilegal de combustible en el estado, pese a los operativos desplegados por el Gobierno federal, desde el primer mes de este 2019 y hasta el pasado agosto, el robo de hidrocarburos ha subido hasta un 144%.

Según se refiere, durante el mismo periodo, pero del año anterior, se contabilizaron mil 251 casos de aperturas ilegales de ductos, mientras que en este 2019, se han registrado 3 mil 53, con lo cual Hidalgo se posiciona como por segundo año como la entidad con más perforaciones ilícitas.

Concentra Hidalgo el mayor número de carpetas de investigación por huachicoleo

De la misma forma, se destaca que entre 2017 y 2018, se presentó también un aumento de las tomas ilegales, pues se pasó de mil 58 piquetes a 2 mil 111, lo cual significa un alza por casi el doble.

La nota publicada por Reforma, apunta que el intendente de Seguridad Física de Pemex declaró que las tomas clandestinas han sido halladas una y otra vez en diferente puntos del estado de Hidalgo, aun cuando muchas de ellas ya fueron selladas en una primera ocasión.

“Pasamos en marzo al ducto que baja de Tuxpan y sellamos las tomas. Pasamos al mes siguiente, con el apoyo del Ejército, y ya están colocadas otras. Se hacen los sellamientos y a los 20 días ya está colocada otra toma muy cerca de la anterior. Y son tomas que están operando, sustrayendo producto”.

Por otro lado, se asienta que si bien es Hidalgo el estado donde se concentran el mayor número de carpetas de investigación por robo de hidrocarburos con mil 305 expedientes abiertos durante el periodo comprendido de enero a agosto de este año, de dichas carpetas sólo se han logrado un total de 14 detenciones.

Fotografía: Saúl López / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más