Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fuerzas federales bloquean y disuelven marcha de migrantes

La Guardia Nacional, elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración disolvieron este sábado 12 de octubre, una caravana de alrededor de 2 mil migrantes africanos, que había salido de Chiapas con el objetivo de llegar a la Ciudad de México, y obtener una respuesta por parte del gobierno mexicano; sin embargo, fueron detenidos en el municipio de Tuzantán.

Los migrantes salieron desde la madrugada de Tapachula, pues luego de 3 meses sin obtener el permiso para transitar por México, decidieron avanzar; dicen que abandonaron sus países de origen por la violencia o en busca de tener mejores oportunidades de vida.

Al inicio, la caravana avanzó al noroeste por una carretera bajo la supervisión de funcionarios de Derechos Humanos, pero luego los agentes federales y elementos de la Guardia la bloquearon, y en camionetas, regresaron a los migrantes a la Estación Migratoria Siglo XXI.

En las últimas semanas, los migrantes han enfrentado a la policía en instalaciones migratorias en Tapachula, pues el gobierno de México asegura que pueden permanecer en el sur o salir por la frontera, pero ellos quieres los documentos que les permitan llegar a la frontera norte.

Un operativo de plena guerra

La organización Pueblo Sin Fronteras denunció que el operativo implementado fue de “plena guerra” con el objetivo de “cazar a migrantes, mujeres, niñas, niños y hombres que no se quieren quedar en México, que no le quitan nada a México, que sólo quieren pasar, que huyen de la violencia y el hambre en sus lugares de origen”.

“Ayer en la madrugada salió desde Tapachula a pie una caravana de personas migrantes de muchas diferentes nacionalidades. En la tarde, el gobierno mexicano, con un muy gran número de elementos de la guardia nacional y el instituto nacional de migración, bloqueó su paso, detuvo a muchos de sus integrantes, y la desarticuló, mandando a muchas familias migrantes a esconderse en el monte”.

https://www.facebook.com/PuebloSF/posts/3048544111838936

INM intentará regularizar a migrantes

Más tarde, el Instituto informó que los migrantes que fueron interceptados fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI en donde se les ofrecerá asistencia para regularizar su estancia en el país.

A través de un comunicado la dependencia aseguró que luego de un diálogo con autoridades migratorias, los integrantes de esta caravana accedieron voluntariamente a abordar los transportes del INM para ser trasladados de regreso a Tapachula.

Según la dependencia, personal de la Comisión Nacional de los derechos Humanos y de Protección Civil estuvieron presentes durante este operativo para garantizar que se respetara la integridad y el respeto a las garantías de las personas migrantes.

Con información de AP

Fotografía: Isabel Mateos / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más