Un 76 por ciento de los ciudadanos que han participado en la consulta ciudadana de Baja California opta por la ampliación de mandato en la entidad para que el gobernador electo, Jaime Bonilla, pueda gobernar durante 5 años en lugar de 2.

Según una encuesta de salida publicada por El Universal, sólo el 24 por ciento de los participantes se ha pronunciado a favor de la contrarreforma que limitaría el periodo de gobierno en la entidad norteña del país a los 2 años.

En la boleta utilizada para la consulta ciudadana donde la pregunta es: “¿cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro estado?”, se presentaron los Proyectos 5 y 2, el primero de los cuales estipulada que se debe mantener la reforma constitucional que se aprobó para ampliar el mandato de gobierno a 5 años, frente al segundo, que considera la necesidad de implementar una contrarreforma que limite el periodo de gobierno a 2 años, cómo era originalmente.

Las casillas instaladas para la consulta ciudadana concluyeron sus actividades a las 19 horas.

Ciudadanos se decantan por gobierno de 5 años con Jaime Bonilla

Con base en un reporte de Notimex que cita a Consulta Mitofsky, sería el 69 por ciento de participantes en la consulta quienes optan por un gobierno estatal de 5 años para el político emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). De avalarse el Proyecto 5, Bonilla gobernaría hasta el 2024.

La encuesta de Consulta Mitofsky tomó como base 452 cuestionarios aplicados a ciudadanos tras su votación, donde se registró una tasa de no respuesta de 1.38 por ciento.

Sólo 5 por ciento del padrón electoral votó en Baja California

Según datos de Milenio, sólo el 5 por ciento del padrón electoral participó de la consulta ciudadana en la entidad de Baja California, es decir un total de 6 mil ciudadanos.

El Padrón Electoral y Listado Nominal del Instituto Electoral del Estado de Baja California al 17 de abril de 2019, la fecha más reciente registrada, reporta un total de 2 millones 816 mil 510 ciudadanos en el padrón electoral, de los que sólo 2 millones 811 mil 75 están inscritos en la lista nominal y con credencial para votar vigente.

El Congreso de Baja California instaló 250 casillas en los 17 distritos del estado, en cada mesa de votación se dispondría de mil boletas, sin embargo, se denunció que no hubo ni controles ni requisitos para que los ciudadanos ejerciesen su voto.

Por lo que fue desestimada por algunos debido a que no fue supervisada por el Instituto Nacional Electoral, por ende, la consulta ciudadana no sería vinculatoria e incluso las propias autoridades electorales la tildaron de ilegal.

Fotografía: Omar Martínez / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.