Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pedro Valtierra: “Quizás en un futuro vaya a desaparecer el periodismo clásico”

Como parte de las actividades literarias dentro de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León dentro de sus novedades editoriales de 2019, presentó: “La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra” de la Dra. Susana Rodríguez Aguilar, estuvo acompañada de Pedro Valtierra para hablar sobre el libro.

En la trayectoria del fotoperiodista Pedro Valtierra se destaca haber recibido en 1983 el Premio Nacional de Periodismo de México. Además, fue merecedor del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en 1998, cuando participó con una fotografía tomada en un campamento chiapaneco donde un grupo de tzotziles increpaban a militares mexicanos. Esa mirada crítica como fotógrafo ha dado pie a que la percepción de su obra sea comprometida con la realidad social del país.

Valtierra aclaró que su trabajo periodístico en general sí encierra una crítica a la situación que se vive en México, sea cual sea esa situación.

La Dra. Rodríguez explicó que el origen de este libro es debido a que surgió como tesis de maestría en historia en la UNAM inicialmente, que obtuvo mención honorífica, y además la recomendación de cinco historiadores que le indicaban que el trabajo necesitaba ser publicado.

Después de tocar varias puertas, finalmente fue en Nuevo León que se pudo concretar el proyecto de edición.

El libro tuvo un proceso distinto de edición, pues el lenguaje se adaptó no solo a los alumnos universitarios, historiadores, periodistas o estudiosos del tema, si no a una gran variedad de lectores que pudieran acercarse a la obra de Valtierra. “La fotografía de Pedro Valtierra es social, cultural, es política y entonces está registrada en imágenes y por supuesto, va dirigido a todo público”, puntualizó la Dra. Rodríguez.

“Empecé muy joven en este oficio, desde 1973, y profesionalmente desde 1975, son muchos años de trabajo que yo nunca esperé que fuera a resultar en una investigación”, dijo Valtierra.

Para la Dra. Rodríguez, entender la gramática que existe en la fotografía significó un gran reto. Además, el cómo leer la fotografía de Pedro Valtierra a la distancia para intentar hacer historia con esa fotografía.

“Lo que hice fue proponer un instrumento de investigación de veinte categorías aplicadas a cada fotografía que localicé de entre 2875 registros de fotoperiodismo de Valtierra, esparcidos en medios como El Sol de México, El Sol de Mediodía, El Uno Más Uno y en La Jornada”.

Pedro Valtierra ha sido testigo de varios conflictos políticos en diferentes países y su obra tiene el distintivo de su compromiso para no desligar el compromiso con la estética y la honestidad junto con el compromiso de denuncia o testificación de situaciones sociopolíticas en su geografía. Valtierra es fundador y de la agencia y revista Cuartoscuro.

Sobre el impacto actual del fotoperiodismo en una época de Photoshop, Instagram y demás redes sociales, la viralización de fake news, entre otras, Valtierra respondió: “El fotoperiodismo sigue vivo a pesar de la tecnología. Quizás en un futuro vaya a desaparecer el periodismo clásico. Creo que va a existir un periodismo de calidad, que habrá lectores para libros o revistas, la calidad con ética periodística siempre tendrá lectores. Es importante y fundamental, las redes, la presencia en las redes, ha cambiado mucho todo, es una gran competencia para el periodismo, el periodismo ya no será igual que después de la aparición de las redes sociales. La sociedad ha tomado las redes como una manera de informar. Todavía existe el periodismo clásico, sobre todo en una generación, en un grupo de personas. Todavía creo que el ese periodismo clásico de formación, de más información, de mejores fotografías sobre determinados temas, va a permanecer todavía, hay que adecuarse a las circunstancias y dominar a la tecnología”.

“Mi compromiso es con el periodismo, con la fotografía, con el respeto al observador, no tengo un compromiso político antes de ser periodista. Incluso algo que hay que explicar ahora es el oficio de periodista, porque no se entiende. Mi compromiso ha sido dar testimonio”, continuó Valtierra.

La Dra. Rodríguez hizo el señalamiento de que en los archivos del INEHRM existe registro de obra de Valtierra a quien no le dan crédito alguno a pesar de que ya se le hicieron señalamientos: “No dar crédito a Valtierra por sus imágenes es seguir reproduciendo algo sin reconocerle sus trayectoria y derechos de autor”, expresó.

El libro aborda el relato visual que realizó, creó y publicó Pedro Valtierra en medios escritos entre 1977 y 1986. Se destaca la importancia del periodismo gráfico nacional de la época.

Al trabajar Valtierra en tres empresas periodísticas de manera ininterrumpida, como lo señala el libro, cumplió con los tres puntos que deben de regir el trabajo de un fotógrafo de prensa: contenido, técnica y estética.

“Le apuesto a que la fotografía sea producto de los sentimientos, usando el corazón y la mente. La tecnología no domina los sentimientos detrás de una foto y eso sigue siendo lo que predomina en la honestidad de la fotografía. Apostar por la calidad, por el poema y por la imagen”- concluyó Valtierra.

La Dra. Rodríguez también habló sobre la investigación, el proceso que inicia con la duda. También dijo que la fotografía es un instrumento ideológicamente manejable. Sobre la importancia de la honestidad al momento de usar los pies de foto a una fotografía que corresponde al registro de la realidad y sobre la ética profesional.

El libro acerca de la obra de Pedro Valtierra se puede encontrar en el stand de la UANL.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más