Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONALEP NL marca la pauta para uso de la Red

Como corresponde a su liderazgo en América Latina en otorgar certificaciones internacionales en habilidades digitales, CONALEP NL asume el reto de resumir y advertir sobre las ventajas y desventajas de navegar en la Red.

Esto a través de las publicaciones “Manual de Ciudadanía Digital. Internet en los Tiempos de las Noticias Falsas’’ y “Guía para el Uso Didáctico de la Internet en la Docencia’’, que presentó el Colegio de Educación Profesional Técnica en la Feria Internacional del Libro 2019.

Ante una Sala 103 de Cintermex a su máxima capacidad, la introducción al tema estuvo a cargo del Profr. Roel Guajardo Cantú, Director General de CONALEP NL, y del Lic. Edilberto Cervantes Galván, Director de Planeación y Evaluación.

Guajardo Cantú manifestó que para la institución es de gran trascendencia facilitar a sus estudiantes el acceso y las herramientas digitales para utilizar el Internet, pero que lo hagan con conocimiento de causa y conscientes de los riesgos.

“Queremos que nuestros alumnos de CONALEP NL y todos aquellos a quienes podamos llegar a través de estas publicaciones conozcan las luces y las sombras de la Web.

«Ser un ciudadano digital tiene más ventajas que desventajas; se trata de orientarlos y hacerles tomar conciencia de las bondades, pero también de los riesgos que hay en la Red, al entrar en contacto con personas y comunidades de otros confines del mundo», dijo.

Con el “Manual de Ciudadanía Digital’’, expresó, no se trata de prohibir lo desconocido, se trata de prepararse para el futuro.

El Director del Colegio alertó sobre la presencia de las noticias falsas o “fake news’’ y de la posibilidad de ser víctimas de delitos, si no se toman las debidas precauciones.

“Con todo, creemos que ser un ciudadano digital es una tendencia imparable en nuestros tiempos. Con este manual queremos llamar la atención de quienes, como nuestros jóvenes estudiantes, se adentran en este nuevo mundo; queremos que conozcan el terreno que pisan’’, explicó.

Cervantes Galván destacó la importancia de utilizar Internet como herramienta para mejorar el rendimiento académico, y capacitar adecuadamente al docente para la utilización de equipo y contenido.

«No podemos pelearnos con la tecnología, es una herramienta muy útil y debe ser aprovechada para mejorar en las aulas; de nada sirve que equipemos los salones si los docentes no están capacitados, debemos concentrarnos en ellos, es lo más importante».

En el “Manual de Ciudadanía Digital’’ se incluyen temas como: “Riesgos en el Uso de las TIC’’, “Delitos Informáticos’’ y fuentes sugeridas para consultar.

En la “Guía para el Uso Didáctico de la Internet en la Docencia’’se trata sobre “Competencias Estándares en Habilidades Digitales Docentes’’, “Perfil Digital del Docente y su Nuevo Rol en el Aula’’ y “Materiales Educativos con TIC’’, entre otros temas.

Las publicaciones serán distribuidas a la comunidad CONALEP NL, con la finalidad de que sean herramientas y guías en el uso de la tecnología para estudiantes, docentes y administrativos. También estarán al alcance del público en general.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más