El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología halló desvíos en varios de sus 65 fideicomisos de los que ejercen recursos públicos. Al tomar conocimiento de las anomalías en la dependencia, la Secretaría de la Función Pública iniciará las auditorías, según lo publica La Jornada.

De acuerdo con la directora general del consejo, Elena Álvarez-Buylla, por ejemplo, se ha encontrado que un mismo proyecto ¡se repite hasta 20 veces!

Usaron dinero para fines distintos a la ciencia

La directora del Conacyt reclamó que en las administraciones pasadas hubo gente que se especializó en usar recursos del erario para fines distintos al ámbito de la ciencia y tecnología. Elena Álvarez-Buylla estuvo en un foro, acompañada por la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, donde habló de las irregularidades en la institución detectadas por la actual administración.

Comentó que 35 de los fideicomisos del Conacyt son del programa llamado Fondos mixtos, que van dirigidos al trabajo en las entidades federativas y que muchos se han destinado, por ejemplo, para obra civil e infraestructura: “Muchas veces no redunda en un beneficio del desarrollo científico y tecnológico del país”.

En este sentido, dijo que, con los nuevos lineamientos de la Cuarta Transformación, la dependencia a su cargo busca consolidar los fideicomisos y una reforma profunda para asignar recursos.

Fideicomisos, fachadas de corrupción

En su nota, Emir Olivares Alonso señala que, por su parte, Irma Eréndira Sandoval reprochó que por décadas los fideicomisos no sólo fueron cajas chicas, sino que se constituían en fachadas para ingeniería financiera y contable, y para esconder franca corrupción.

A través de esos mecanismos, dijo, las entidades y los organismos gubernamentales dispusieron de recursos públicos sin vigilancia y sin supervisión de los órganos internos de control del Estado, provocando irregularidades en la gestión pública y generando daños patrimoniales, “Con el franco desvío de los recursos y de la defraudación fiscal en los pasados gobiernos federales y locales”.

Fotografía: Victoria Valtierra/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.