El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón vetó este miércoles reformas a tres leyes. Las reformas vetadas corresponden a iniciativas recién aprobadas por la actual legislatura local como la Ley del Servicio Civil del Estado; la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y, la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo. Se trata de los decretos 163, 164 y 166, vetos que a decir de la administración estatal se derivan de ajustes y reformas de ley.

El diputado del PAN, Luis Susarrey dijo que el Gobierno estatal vetó diversas reformas a leyes locales por cuestiones presupuestales. Señaló que era más que evidente que en estas acciones de Jaime Rodríguez Calderón había falta de voluntad política.

“En el caso de la modificación para ciudadanizar el Consejo de Desarrollo Económico del Estado, se regresó bajo el argumento de que se involucran en temas de responsabilidad administrativa sin ser servidor público. En torno al veto de la reforma que amplía la licencia por paternidad a los servidores públicos, el Gobierno Estatal alegó que involucra ingresos del Estado. Otra modificación rechazada por el titular del Ejecutivo tiene que ver con establecer un porcentaje de licitaciones a pequeñas y medianas empresas”.

Tras las observaciones hechas por el mandatario estatal, los decretos vetados se remitieron a la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo para su revisión.

En lo que va del año, el Gobernador Rodríguez Calderón ya ha sumado varios vetos a leyes avaladas por el Poder Legislativo: el 5 de junio, en pleno Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado notificó al Congreso el veto de la Ley de Cambio Climático de Nuevo León, la de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna, y a tres reformas al Código Penal, una de ellas para establecer los delitos ambientales, los cuales apenas este miércoles terminaron de ser desahogados.

También alcanza el veto al decreto 141 Código Penal, en cuanto a las sanciones al servidor público por enriquecimiento ilícito, al 134 de reforma a la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para establecer el premio al emprendedor.

Susarrey Flores aseguró que de nueva cuenta atenderán los vetos y en caso de que se pueda subsanar algo lo harán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.