EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Pues nada más se le pasó el susto, y ayer el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, les dejó bien en claro a los diputados de qué lado masca la iguana.

Y si no lo quiere creer, basta con darle una repasadita de lo que ayer mismo se reportó en el legislativo, con el veto de por lo menos tres leyes más.

Aunque hasta hace algunos días el Bronco no quería ni contradecir ni por accidente, ni tantito a los diputados por aquello de las Bronco firmas, por lo visto agarró valor.

Bueno, al menos eso mismo dijo el ejecutivo estatal antes de presentar su informe de gobierno días atrás y que ahora con la comparecencia de Manuel González, se revaloró.

Por lo que ahora habrá que ver de qué tamaño se ponen las broncas entre palacios, el de Cantera y el Legislativo, luego de un compás de espera, donde había una tensa calma.

Pero, podría reavivarse el fuego y que se calmó cuando las autoridades no venían muy claras las cosas y que tenían marcadas reservas por recomendación de sus abogados.

Sin embargo, ahora aguas, porque El Bronco ya les vetó la Ley de servicio civil del estado, la Ley de fomento la micro, pequeña y mediana empresa, y la Ley de fomento a la inversión y al empleo.

Lo cual desde luego es un mal síntoma y señal de que el gobernador ya no les tiene miedo, por lo que ahora solo falta patearles la cerca a ver si se le alborotan.


Lo que si queda claro es, que la comparecencia de Manuel González ante la comisión anticorrupción no nada más levantó comentario, sino que causó roncha.

Pues el presidente de la misma Arturo Bonifacio de la Garza y su tropa pagaron el noviciado, toda vez que el visitante no encontró respuesta a sus interrogantes.

Vaya, dicho en otras palabras, Manuel tomó la iniciativa y en vez de juzgado, parecía el juzgador por lo que sus anfitriones se quedaron con los ojos pelones, pues les salió respondón.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Donde -¡por fin!- se estarán registrando señales de vida es en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), que lidera Gilberto de Hoyos Koloffon, que esta mañana tendrá una audiencia que podría levantar ámpula.

Y ES que la FEDE, que no se caracteriza por ser muy activa que digamos, citó para hoy a las 10:00 de la mañana a comparecer a Guillermo “Memo” Rentería, ex gurú publicitario del Gobernador Jaime Rodríguez.

LO que se dice es que los sabuesos de De Hoyos Kolofón le estarán exigiendo a “Memo” que explique cómo es que en pleno año electoral, o séase en el 2018, sus remuneraciones se fueron a más del doble en el Gobierno del Estado.

LA investigación viene de una denuncia desde el Congreso local de parte de Diputados del PAN, que pidieron averiguar cómo es que Rentería facturó 10 millones de pesos en el 2017 y para el 2018 los pagos desde Palacio de Cantera se dispararon a 26 millones.

Y TODAVÍA peor: el enorme salto con garrocha en el gasto por spots incluso se dio pese a que, en una cuarta parte del año -tres meses- hubo veda electoral por las campañas, esto es, el periodo en que el Estado debe de suspender cualquier anuncio oficial.

EL sospechosismo de los curulecos azules es sobre la posibilidad que desde el Gobierno estatal se le haya pagado al “gurú” la publicidad para la fallida campaña presidencial de “El Dronco”. Caliente, caliente, caliente.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Lo que sí, los municipios de la metrópoli regia, al menos los del ´primer círculo´, han tenido notorias mejoras en la percepción de seguridad de sus ciudadanos, que habría que reconocer…

La medalla sin duda se la lleva Guadalupe, que pasó de 62% de percepción de inseguridad, a tan sólo 46%, en un año… Es justo el periodo que lleva al frente Cristina Díaz, alcaldesa a la que no se le puede negar que se ha abocado a “quemar suela”, recorriendo colonias y arrancando programas, y algo habrá hecho bien porque la gente se siente mucho más segura.

El otro dato a resaltar es que San Pedro sigue siendo el municipio donde la gente se siente más segura, ¡de todo el país!… Arrasa en la tabla con un sorprendente 20% de percepción de inseguridad, cifra inaudita en todo el país, auuunque hace unos meses estaba en 18%, lo que significa que hubo un leve retroceso…

Otro con buenos números es San Nicolás, tercer mejor a nivel nacional, con 27%… Y ya de ahí le sigue Escobedo, lugar donde es bien conocida la labor de Clara Luz Flores, que bajó la percepción negativa de 51% a sólo 43%, esfuerzo digno de celebrarse.

Total, municipios ¡muy bien!… Gobierno del estado, en cambio, ¡tacha!, porque las ejecuciones y los calcinados siguen creciendo, y el tema del crimen organizado es tarea para la cual se creó Fuerza Civil, que nomás no recupera ni su fuerza ni su prestigio. ¡Pfff!

***

A Protágoras le dicen que es cada vez más “sabido” que los intereses del gobernador Jaime Rodríguez en el transporte van mucho más allá de “querer arreglarlo”.

Que, más bien, lo que ha hecho “El Bronco” es adueñarse de rutas y camiones, y que en García es secreto a voces que ya posee varias empresas, y que hasta ha comprado diversos terrenos para guardar sus unidades, y nomás está de preguntar alrededor, porque “la raza” sabe cuáles son.

Que por eso, difícilmente vamos a ver que gobierno sea más severo o intente aplicar mejor la ley contra los transportistas, ya que no sólo se estaría dando un balazo en el pie, sino que, si le aprieta mucho a sus colegas empresarios del transporte, ellos podrían soltar sopa de todo lo que saben.

Que, dicen las malas lenguas, saben y saben mucho: hay información suficiente para abrirle oootra investigación a Rodríguez, ahora por enriquecimiento ilícito. ¡Sopassss!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

UNOS DIRÁN QUE ES MERO ALARDE, otros que es una estrategia para apretar tornillos…

Ayer, Pelanchita, la diputada que don Francesco Chentofogo se trajo del PT para amarrar su primera minoría, subió a tribuna para exponer un tema intrascendente…

Lo trascendente fue que dijo: “Como integrante de la fracción legislativa del PRI…”

¡Bófonos!

ÚLTIMAMENTE DON FRANCESCO intensificó las pláticas con Beto Canalla, alias Anaya…

Yo creo que de ahí salió el acuerdo para lograr acercar a los dos diputados quienes aparecieron en una rueda de prensa junto a todos los priístas y comienzan a ostentarse públicamemte como tales.

Respuesta al intento del Zotoluco Enríquez por obligar a la Mesa Directiva a quitarle esos dos diputados a la bancada priísta por no militar en el ex partidazo.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Los senadores por Nuevo León del partido Movimiento Ciudadano, Samuel García e Indira Kempis, votaron a favor de la propuesta de Morena en materia de consulta popular y la revocación de mandato, pese a que antes habían mostrado oposición a esa iniciativa.

Ese cambio de postura, dicen los infiltrados, se da para que la mayoría de Morena en el Senado de la República nombre magistrada del Tribunal Electoral de Nuevo León a una aspirante ligada a Movimiento Ciudadano, llamada Claudia de la Garza.

Versiones de negociación y concertacesión política son comentadas en los pasillos del Senado en la Ciudad de México, las cuales serán confirmadas o descartadas tan pronto como este mismo jueves.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

La más reciente entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que publica el Inegi de manera trimestral deja diferentes lecturas para el caso particular de Nuevo León.

Nuevamente la ciudad de San Pedro Garza García, gobernada por el alcalde Miguel Treviño, se coloca como la de menor percepción de inseguridad con un porcentaje de 20.5 por ciento entre las personas de 18 años o más, según cifras a septiembre de 2019; en junio de 2018 el porcentaje fue de 18.9 por ciento.

San Nicolás de los Garza, encabezada por Zeferino Salgado, es la tercera urbe con la menor percepción de inseguridad con un porcentaje de 27.9 por ciento, mejorando su cifra de junio que fue de 31.5 por ciento.

El resto de las urbes de Nuevo León consideradas en la encuesta también tuvieron una mejora respecto al trimestre pasado. Se trata de Guadalupe, General Escobedo, Santa Catarina y Monterrey, que tuvieron una variación a la baja en su niveles de percepción de inseguridad.

Otro punto a destacar es que seis de las siete ciudades evaluadas en Nuevo León mantuvieron porcentajes por debajo de la media nacional (71.3 por ciento); únicamente Monterrey, que gobierna Adrián de la Garza, tuvo un porcentaje mayor al ubicarse en 73.8 por ciento, aunque tuvo una mejoría respecto a junio, cuando la cifra era de 76.6 por ciento.

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que tras la caída, perdón, renuncia de Carlos Romero Deschamps del sindicato petrolero, los líderes seccionales ya pusieron sus barbas a remojar.

Todos son hechura del renunciado y en Cadereyta, donde está el grueso de la sección 49, los trabajadores de la refinería tenían ayer opiniones encontradas sobre su dirigente seccional, Rafael Faly Ortuño González.

Algunos lo idolatran, pero otros no olvidan que no metió las manos para defender el año pasado a 200 trabajadores despedidos por un supuesto fraude con becas… que otorgaba el sindicato.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.