Uno de los hijos de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, fue identificado y liberado este jueves 17 de octubre por autoridades federales, en un intento de pacificar a Culiacán, Sinaloa, luego de las balaceras registradas en la ciudad por su arresto.

Fuentes de alto nivel del Gobierno de México confirmaron a SDPnoticias que fue Ovidio Guzmán López el sujeto con el que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se encontraron esta tarde durante un patrullaje de rutina.

Ninguna autoridad se pronunció de manera pública sobre el tema. En un video difundido en su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aclaró que no se trató de un operativo especial, sino que los elementos federales se encontraron con sujetos armados que los agredieron desde un domicilio ubicado en el fraccionamiento Tres Ríos. Los agentes irrumpieron en la vivienda y localizaron a 4 sujetos, entre ellos Guzmán López, de 29 años.

Sin ofrecer una cifra de muertos, heridos o detenidos, el funcionario federal dijo que los militares tuvieron que “suspender las acciones” debido a la presencia y ataques de grupos criminales, quienes presuntamente arribaron al domicilio de Tres Ríos en rescate del joven líder del Cártel de Sinaloa.

Autoridades federales nunca pudieron sacar de su casa a Ovidio Guzmán

De acuerdo con el testimonio ofrecido a SDPnoticias por fuentes de alto nivel, el encuentro entre Ovidio Guzmán y 3 de sus acompañantes con militares y miembros de la Guardia Nacional fue “causal”, debido a que no estaba en marcha ningún operativo especial para su detención.

Pese a que las autoridades federales tomaron control de la casa donde se encontraba Guzmán López, una “invasión” de criminales se hizo presente en la zona y lanzó un ataque despiadado en contra de los uniformados. Los efectivos lograron salir del fraccionamiento, pero jamás pudieron sacar de la casa al señalado.

Familia del “Chapo” tenía como “desaparecido” a Ovidio Guzmán

Alrededor de las 22:30 horas, el abogado José Luis González Meza, que representa a la familia de “El Chapo”, declaró a la periodista Azucena Uresti, en Milenio TV, que la familia de Ovidio Guzmán le reportó que el joven estaba bien y libre. Sin embargo, no se aclaró si fue o no detenido, sólo que estuvo “perdido” durante algunas horas por la tarde de este jueves: “Ya apareció Ovidio Guzmán López”, dijo el abogado a la periodista.

El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, informó a través de Twitter que el gabinete de Seguridad sesionaría este viernes: “Viene en camino el gabinete de seguridad del gobierno federal, con quienes sesionaré a las 6:00 am, después daremos una rueda de prensa para informarles sobre las acciones de las fuerzas de seguridad hoy”.

Aunque no pudo dar datos sobre el saldo de víctimas y daños, adelantó a Milenio TV que se había empezado a recapturar a algunos de los reos fugados del penal de Aguaruto. Confirmó la suspensión de clases en las escuelas y precisó que esta situación crítica se vivió sólo en la ciudad de Culiacán y no en el resto del Estado.

En tanto, el presidente, de gira por Oaxaca, fue interrogado por los periodistas sobre los hechos en Culiacán, a lo que López Obrador sólo respondió que la información se daría este viernes por la mañana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.