“Mi papá ha puesto muchos presidentes”, dijo hace al menos 5 años Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, el ‘Chapo’. Esta declaración resurge, luego de que su retención momentánea a manos de las Fuerzas Armadas, este jueves 17 de octubre, generó una ofensiva del Cártel de Sinaloa que realizó bloqueos de carreteras, incendio de automóviles y camiones, así como la liberaron de 27 reos. Ovidio se encontraba en una casa del fraccionamiento Tres Ríos en la capital sinaloense.

¿De qué habló Ovidio en la entrevista?

En la entrevista ofrecida en 2014 a Seprin, un blog de noticias de Argentina, de la que en su momento dio cuenta el semanario Proceso, Ovidio afirma que la “gerencia” del cártel de Sinaloa fue asumida por Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, dos de sus hermanastros.

En ese entonces, aseguraba que los hermanos son muy unidos, “humildes, sencillos, nobles”, aunque “Alfredito es el más cabrón”… el más duro en el momento de hacer cumplir las reglas.

Afirma que Alfredo e Iván, quienes se quedaron al frente del cártel porque son los mayores, llevan la misma escuela de su padre quien “no es un santo ni tampoco diablo, pero tiene un gran corazón” para los que quiere, pero para sus contrarios y el gobierno “es un terror”.

Un ranchero humilde

Ovidio se describe como “un ranchero humilde que come frijoles con queso y se sienta con pobres o con ricos sin hacer menos a nadie”. La entrevista se realizó a través de Twitter, donde hay varias cuentas atribuidas a los hijos del “Chapo” y de acuerdo con Seprin, durante semanas trataron de contactar a alguno de los 9 hijos de Guzmán Loera y fue Ovidio quien accedió.

Él es uno de los cuatro hijos del segundo matrimonio del “Chapo” con Griselda y dijo ser hermano de Édgar Guzmán, abatido presuntamente por miembros de los Beltrán en Culiacán: “Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mí me gustan los caballos y los gallos finos”

Mi pa’ ha puesto muchos presidentes

En la entrevista, Ovidio asegura que del “negocio”, Joaquín Guzmán Loera, “Chapo”, ha contribuido a campañas políticas no sólo en México, también en el extranjero: “Mi pa’ a puesto muchos presidentes y no nomas de México, y él ha repartido dinero por todos lados (…) de todos los gobiernos”.

En ese momento dijo desconocer si ayudó a la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, “pero muchos se han beneficiado del Chapo” por lo que “cuando lo apunten se laven las manos primero”.

Cuestionado sobre cuánto puso su padre y qué le pidió a cambio, Ovidio Guzmán responde: “Mire no sé cuánto oiga, mi pa’ financia las campañas y los hace ganar sólo por tener a cambio inmunidad y empezar un negocio en ese país”.

Negocio del narcotráfico es visto con normalidad

En el momento de la entrevista Ovidio tenía 23 años y afirmó que antes de que el “Chapo” fuera aprehendido sólo lo veía de vez en cuando, y que no había hablado con él desde su captura. No obstante, aseguraba que cada vez que iba a Badiraguato, andaba con la gente y que lo quieren mucho: “Aquí la gente no lo ve como narcotráfico la gente aquí lo ve como una necesidad oiga, es normal aquí oiga”

Fotografía: Saúl López/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.