Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los términos de la denuncia panista contra el Presidente

El Partido Acción Nacional presentó el 18 de octubre pasado una denuncia ante la Fiscalía General de la República por los hechos sucedidos un día antes en Culiacán, cuando fuerzas federales intentaron detener a Ovidio Guzmán López, presunto miembro del Cártel de Sinaloa. Para comprender mejor el contexto, aquí explicamos en cinco puntos en qué consiste la acción legal.

1- En primer lugar, cabe señalar que el Área Jurídica de Acción Nacional no presentó una denuncia penal, como algunos afirman, sino simplemente una denuncia de hechos; esto es, funcionarios del partido se presentaron en instalaciones de la FGR para enterarles de acciones posiblemente constitutivas de delitos.

2- En esta denuncia de hechos, como sea, sí están mencionados el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como otros miembros del Gabinete de Seguridad.

3- El líder nacional del PAN, declaró que el operativo de Culiacán es una muestra más de que, en los hechos, el gobierno de López Obrador ya ha otorgado una amnistía al crimen organizado sin importarle el bienestar de las familias mexicanas: “Al haber liberado al hijo del Chapo se condenó a todos los mexicanos a mayores riesgos por su vida, patrimonio y tranquilidad, se condenó a Sinaloa y otros estados de la república a seguir gobernados por el narcotráfico; esto es sumamente delicado porque al claudicar el gobierno, nos someten a todos, ante una delincuencia creciente, cada vez más violenta y organizada”.

4- Pase lo que pase con la denuncia de hechos ante la FGR, el PAN insistió en que los responsables del operativo deben presentar su renuncia toda vez que el Estado mexicano fue “sometido, arrodillado, humillado” por el Cártel de Sinaloa, y la ciudadanía merece más que la burda explicación ofrecida horas después de los hechos.

5- El propio AMLO se refirió al tema en su ‘mañanera’ de este 21 de octubre, cuando se dijo dispuesto a comparecer ante la justicia si es que así se requiere: “Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si lo solicita la autoridad competente, para ir a dar a conocer, para exponer mis razones del por qué no a la violencia”.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más