Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salinas Pliego demanda a revista Proceso por daño moral

Ricardo Salinas Pliego demandó al semanario Proceso por daño moral en el caso de la compra por parte de Petróleos Mexicanos de la empresa Fertinal. Junto con Banco Azteca, el empresario presentó la querella el pasado 26 de agosto ante el Juzgado 62 de lo civil de la Ciudad de México, en contra de la revista, dos integrantes de su equipo directivo y un reportero.

El semanario ha seguido de cerca el caso de la compraventa a sobreprecio de Grupo Fertinal por parte de la petrolera durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Acusan campaña de desprestigio

En la demanda, publica el semanario, los abogados de Salinas Pliego afirman que Proceso orquestó una “campaña de desprestigio” en su contra para sembrar “en la población mexicana una idea errónea y negativa” del empresario.

Señalan que se busca con la difusión de las publicaciones difundir la noción de que “el Señor Ricardo Salinas Pliego es una persona corrupta”.

El 18 de junio pasado se reveló que Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un supuesto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Pemex.

Los 122 reclamos de Salinas

El semanario señaló que presentó decenas de documentos con los cuales sustentan cada párrafo que publicó en sus sucesivas ediciones, y contestó de manera puntual a los 122 reclamos que presentaron el dueño de TV Azteca así como su banco.

El juez Rodrigo Cortés Domínguez Toledano emitió una orden de censura previa para que Proceso no publicara información relacionada con el juicio, indica el semanario.

Asimismo, señala que el Poder Judicial viola la medida de censura, pues en el Boletín Judicial del 11 de octubre publicó los nombres de los demandantes y así como de los demandados.

Investigaciones de Proceso sobre Fertinal y Pemex

El mencionado semanario destaca que desde inicios de este 2019 ha realizado investigaciones sobre la adquisición de Fertinal por parte de Pemex.

Se documentó, señala:

  • El desfalco a la petrolera.
  • Se exhibieron el polémico dividendo de 51 millones de dólares que los socios decretaron dos meses antes de concretarse la venta.
  • Se señalaron a los actores involucrados en esta operación.

Salinas entre los investigados

Los involucrados en la operación estuvieron, según el semanario:

  • El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
  • El expresidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell.
  • El exdirector de Pemex Fertilizantes, Édgar Torres Garrido.

Además, se investigó sobre los socios de Grupo Fertinal:

  • El empresario Fabio Massimo Covarrubias Piffer.
  • El operador de las sociedades offshore, Salinas Pliego.

“Para sustentar estos reportajes se consultaron más de 2 mil documentos”, señaló el semanario Proceso.

No hay relación de Salinas con Fertinal, dicen

En tanto, los abogados de Salinas en 10 cuartillas resaltaron la “exitosa carrera empresarial y filantrópica de Salinas Pliego”, para demostrar “la calidad humana, y la intachable reputación profesional y social” de su cliente.

Para los abogados, el “honor, reputación e imagen” de Salinas fue perjudicada por las investigaciones de Proceso.

Asimismo, indican que Ricardo Salinas Pliego no tuvo relación alguna, en lo personal, con la empresa Grupo Fertinal. “No es ni fue accionista, administrador, consejero o funcionario de dicha persona moral ni de sus subsidiarias”.

Pero Proceso indica que no refutan lo publicado en su edición 2229, donde se documentó el vínculo entre Salinas Pliego y una sociedad de papel incorporada en Suecia llamada NPK Holding AB.

Esa empresa ficticia, dice, tuvo acciones de Grupo Fertinal y a la par tenía inversiones millonarias en dos sociedades de Estados Unidos –Sezmi Corporation y Skyfiber Corp– relacionadas con Grupo Salinas.

Reprochan la forma en la que se publicó la información

El semanario señala que muchos puntos expresados por Salinas Pliego y Banco Azteca atacan la manera en que se publicó la información, como la portada de Proceso, cabezas, así como pies de las fotografías.

Asimismo, señala, descalifican las investigaciones, defienden la compraventa de Fertinal, o acusan al semanario de fincar hechos ilícitos al magnate, como el de fraude. El semanario hace notar que no abordan a fondo los puntos, “es decir, la información dura que se aportó sobre el caso Fertinal”.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más