Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Admite SCJN recurso contra suspensión de sanción al Gobernador

La Suprema Corte de Justicia admitió este martes a trámite los recursos de reclamación del Congreso local contra la admisión de la controversia constitucional y la suspensión otorgada al gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, para que no sean sancionados por el caso de las “broncofirmas”.

La misma Corte también admitió un recurso de reclamación a favor del mandatario estatal en contra del Poder Legislativo para no ser sancionado por el mismo asunto.

Estos recursos de reclamación son contra el acuerdo emitido por la Corte el pasado 2 de octubre. Ese día, el ahora exministro Eduardo Medina Mora admitió la controversia y prohibió al Congreso local ejecutar una sanción contra los dos funcionarios.

El Congreso mantiene un proceso para sancionar al gobernador y a González Flores, obedeciendo la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que ambos funcionarios desviaron recursos oficiales para fines electorales, es decir, que usaron a 572 burócratas para recolectar firmas para la campaña presidencial de El Bronco.

La sanción que el Congreso aplicará va desde la amonestación, el apercibimiento y la multa hasta la destitución e inhabilitación, pero se hará en caso de que la Corte resuelva a favor del Poder Legislativo.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada de MC, explicó que ahora se tendrán 30 días para hacer lo conducente, y definir de manera jurídica la postura del legislativo.

“En nuestro caso fueron dos, un recurso de reclamación en contra de la admisión y el otro contra la suspensión; y el de la admisión es porque es un tema que compete a la materia electoral no a la materia administrativa jurisdiccional y por ende el juicio es una continuación para cumplir con la sentencia electoral, no así administrativa como pretende el ejecutivo; el otro es que se levante la suspensión y el Congreso pueda continuar con el proceso”.

En tanto, Carlos De la Fuente Flores, diputado panista, definió la aceptación del trámite como algo positivo, lo que incrementa la confianza que habrá un fallo a favor.

“Es un buen indicador, si nos hubiera rechazado la solicitud estaríamos buscando otra alternativa, creo que es un buen indicador y ahora vamos a ver qué es lo que decide la Corte. Creemos que podemos salir con un esquema positivo después de que ya nos aceptó el trámite de dos reclamaciones”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más