Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investigan a 145 factureras por posible lavado de dinero

El Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera informaron que investigan a 145 factureras por posibles operaciones de lavado de dinero.

La titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, informó que las factureras habrían realizado operaciones simuladas por 50 mil millones de pesos. Indicó que, según las investigaciones, la UIF detectó que esas operaciones generaron alertas por la probable comisión del delito de lavado de dinero en el 100 por ciento de los casos.

Modelo de riesgo en sistemas del SAT

Tras la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ríos Farjat sostuvo que a partir de la elaboración de un modelo de riesgo que favoreciera la investigación, al principio se detectaron 150 empresas presuntamente factureras.

Estas, abundó, emitieron documentos falsos que amparaban operaciones por 282 mil millones de pesos, por lo cual se inició la investigación a 138 de ellas, la cuales se turnaron a la UIF. La titular del SAT advirtió que se han detectado verdaderas redes dedicadas a la defraudación fiscal.

Cancelación de sellos digitales

Ríos Farjat explicó que luego de una serie de visitas a las 150 empresas presuntamente factureras se comprobó que cinco sí se encontraban en el domicilio; con la actividad económica que tenían registrada ante el RFC y en las otras 145 se decidió cancelar los sellos digitales de las compañías.

Dijo que la Unidad de Inteligencia analizó los movimientos en las cuentas bancarias, identificando alertas probables de lavado de dinero en el 100 por ciento de los casos. Detalló que en una primera etapa seleccionó 10 casos para realizar el bloqueo de cuentas bancarias a las empresas y sus relacionados

210 denuncias por expedición de facturas

La jefa del SAT refirió que de 2015 a 2018 se presentaron 210 denuncias por el delito de expedición y/o enajenación de facturas que amparan operaciones inexistentes.

En tanto, abundó, en lo que va de 2019 se han presentado 174, y están en proceso de presentación 130, por lo que este año se prevé llegar a 304 denuncias: «Esto representa un incremento de casi 30 por ciento, especto a los 4 años anteriores».

Nueva regulación para combatir facturas falsas

En tanto, el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, advirtió que a partir de enero ya estará en vigor la nueva regulación para combatir la emisión de facturas falsas.

En este sentido, subrayó que la prisión preventiva se dirigirá hacia dos tipos de comportamiento:

  • Cuando se detecte que está asociado a la Delincuencia Organizada.
  • En los casos en los que sistemáticamente se esté relacionado a la emisión de facturas falsas.

Fotografía: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más