Fotografía propiedad de La Jornada

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Los que se quedaron de a cuatro como dice la raza, fueron los alcaldes panistas que ayer fueron a buscar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y les dieron una gaseada.

Por lo que las imágenes de lo sucedido corrió a través de las famosas redes sociales, que fueron testigos de lo que empezó de manera pacífica muy temprano y sin novedades.

Sin embargo al poco tiempo de iniciar su marcha los alcaldes de diversos partidos del país para terminar en las puertas de Palacio Nacional muy temprano, reventó con una estampida.

Pues, los munícipes que traían mantas y pancartas para patentar el reclamo de los recursos a la federación para pavimentación, espacios públicos y bacheo entre otros, terminó mal.

Por lo que en el caso del alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, en su calidad de vicepresidente de los alcaldes, lamentó lo sucedido tras la manifestación que llevaron a cabo de manera pacífica.

Y, como no se resolvió nada, habrá que ver que es lo que sigue ante el recorte presupuestal y que puede causar hasta la falta de generación de empleos, según se manifestó.

Aunque parece disco rayado, todavía ayer por la tarde noche el senador por Nuevo León, Samuel García le daba una repasada a un importante documento que trae bajo el brazo.

Se trata de una denuncia que habrá de interponer contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, pero ahora ante la fiscalía anticorrupción de la FGR, por lo que vale parar oreja.

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que mal sabor de boca, pero sobre todo mucho ardor en ojos y nariz, les dejó la protesta a las puertas de Palacio Nacional a decenas de alcaldes que buscaron ayer, muy temprano pero sin éxito, entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exigirle más recursos.

Como quisieron abrir a la fuerza uno de los portones, elementos de la Guardia Nacional acuartelados en el interior lanzaron gas lacrimógeno por debajo de la reja, lo que causó irritación en los rostros de los manifestantes.

Uno de los afectados, por cierto, fue el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo.

Que el escándalo desatado una semana después de aprobarse la reforma a la Ley Estatal de Salud que otorga la objeción de conciencia a médicos y enfermeras del sector Salud, exhibió varios asegunes.

Primero, que la reforma fue aprobada para homologarla con la ley federal de la materia, modificada el año pasado.

Segundo, no verificaron que actualmente la modificación a la ley federal está suspendida por la Suprema Corte de Justicia, ante la controversia constitucional interpuesta por la CNDH.

Que para acabar pronto, 35 diputados locales fueron llevados al baile con una reforma que nació muerta, mientras la Corte no resuelva la controversia.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

…ahora Protágoras escucha que, desde las oficinas del SAT, donde justamente despacha la regia Margarita Ríos-Farjat, se han puesto los ojos nada menos que en algunos asuntos sindicales de ¡Nuevo León!

Quien mejor que ella que conoce de cerca las historias de corrupción en este estado… Al parecer vendrán aquí a revisar un tema fiscal y de tráfico de influencias… ¡Uuups!

Y bueno, después de lo ocurrido con Carlos Romero Deschamps, es apenas lógico que muchos líderes sindicales en los estados ya estén poniendo sus barbas a remojar… ¡Zazzz!… Pronto más detalles…

***

Algo fueeerte está pasando en San Pedro, estimado lector, con el tema de Desarrollo Urbano, pues cada vez se escucha de más jaloneos entre las inmobiliarias –con todo y sus abogados– y la secretaría respectiva del gobierno municipal… Incluso ¡hasta los regidores!

Por un lado, el municipio argumenta que necesita ponerse “perro” y a que ahora sí no van a estar soltando permisos como si fuera kermés… Peeero, ya son muchas las quejas de que hasta por hacer una sencilla ampliación en una residencia el permiso en el municipio puede tardar ¡meses!… ¡Ahora imagínese con los proyectos grandes!

Total, estos jaloneos de alguna manera ya se colaron al cabildo, y la última que le cuentan a Protágoras es que dos regidores panistas, Brenda Tafich y Ernesto Chapa, fueron convocados “al cuarto para las doce” a una sesión extraordinaria sobre desarrollo urbano.

Según su versión, con el ánimo de no llegar “en ceros”, fueron a buscar al director jurídico del área, el famoso Benito Juárez –homónimo del prócer de la patria–, y cuál fue su sorpresa cuando se apareció el secretario Javier de la Fuente, ¡a correrlos de sus oficinas!

Que porque no tenían nada que hacer ahí, y que los regidores no pueden estar platicando con nadie que no sean los secretarios (cosa que “ya les habían advertido”). ¡Sopassss!

Dicen que hasta los propios empleados de la secretaría se quedaron en shock al ver tal acto, y ahora los susodichos regidores andan bien indignados, tanto por el despótico hecho, como por lo que califican de “opacidad en que se mantienen los temas de urbanismo”… Tanto, que según el chisme, ¡ya quieren pedir la renuncia del secretario Javier de la Fuente!… ¡Óraleee!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

MIRE LO INTERESANTE, EN EL CONGRESO del Estado se votó la reforma para establecer la Objeción de Conciencia en temas como el aborto… o inclusive cirugías de cambio de sexo.

La polémica ley iba a salir por unanimidad, pero al final solamente tres diputadas irían en contra: My Precious, es decir Claudia Tapia; la diputada Chantilly, alias Mariela Saldívar y Lolis Leal.

Al final, Claudia se jaló a Luis Armando Torres, de MORENA, y Mariela a su compañero de Bancada, el BoniFashion, alias Bonifacio Arturo de la Garza.

Solo dos… pero triunfo simbólico al romper el voto en bloque.

DON FRANCESCO CHENTOFOGO, ALIAS Paco Cienfuegos, acudió a la Universidad de Mario Guerrero y ante los estudiantes de temas políticos reconoció su intención de ir por la Alcaldía de Monterrey en el 2021.

Casi de manera sincronizada, PoliceMan, alias Adrián de la Garza, lanzó una estupenda edición de lo que más le apasiona; El tema de la seguridad.

Es así de entrada, un mensaje claro de que ante los retos que tienen que ver con darle tranquilidad a los nuevoleoneses, el que mejor garantiza resultados es el actual alcalde en Monterrey.

Uno de los tándem tricolor para el 2021 parece listo a través de esa vertiente.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió dos recursos de reclamación interpuestos por el Congreso local por la suspensión de la sanción contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, cambió su semblante de los últimos días y se muestra más optimista ante el futuro inmediato.

Nos aseguran que con este avance, los legisladores emecistas ahora podrían tener tiempo para preparar la postura jurídica del Congreso, pues tendrán que dar la contestación de cada uno de los recursos de reclamación, y luego seguirá el estudio.

Pero esto no detendrá el procedimiento para determinar en el periodo deliberativo las sanciones individuales tanto del mandatario estatal, como del secretario de Gobierno, Manuel González.

Ahora habrá que ver si los recursos tienen un sustento sólido para que la Corte decida retirar la suspensión otorgada por Eduardo Medina Mora contra la sanción, ya que todo está basado en que es una cosa juzgada y un tema electoral.

Por lo pronto se tendrán que esperar 30 días para que la Corte decida su postura, y será ahí cuando veremos qué equipo jurídico se pueda imponer, ¿será los abogados de Gobierno? o ¿del Congreso? Veremos.

M.A.KIAVELO (El Norte)

1.- COMO patada de cuaco les cayó a los transportistas el anuncio del Estado de que, a partir de noviembre, empezará a operar rutas urbanas…

2.- LOS empresarios del transporte público nomás no entienden cómo los de Palacio de Cantera no han atinado a resolverles sus demandas de alza tarifarias, pero sí se embarcan en querer operar un plan de Rutas Express…

1.- Y ES que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón para nada pueden presumir un historial exitoso en asuntos del transporte estatal: fallando en la requisa de Ecovía y sin poder concluir la Línea 3 del Metro, por sólo mencionar dos perlas de su desempeño…

2.- POR lo pronto, los transportistas de a de veras retomarán mañana su exigencia de que se aumenten las tarifas en la reunión que tendrán que tendrán con la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad…

1.- EL meollo es que el asunto no va a parar ahí y amenaza –oootra vez– con ponerse caliente…

2.- TODO porque muchos empresarios ruteros andan ahora reteenchilados por esta nueva ocurrencia, perdón, por el nuevo plan estatal y nalizan montar protestas y paralizar parcialmente sus servicios si el Dronco Team no recapacita. ¡Gulp!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.