Las empresas estarán obligadas desde el miércoles 23 de octubre a procurar la salud mental de sus empleados, en específico a cuidar que las condiciones en las que laboral no sean estresantes.

Mañana entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035-STPS-2018 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Identificación, análisis y prevención”, la cual permitirá a las empresas y a su personal identificar las situaciones que pudieran provocar trastornos de ansiedad, desórdenes del sueño, estrés y dificultades de adaptación que resulten de las condiciones laborales.

La NOM 035 será aplicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como una de las estrategias para la reducción de los altos índices de estrés que se registran en México como móvil para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

La estrategia considera que las pequeñas, medianas y grandes empresas deben atender los factores de riesgo psicosociales que llegase a padecer su personal como el estrés laboral, la ansiedad y el desequilibrio en el sueño.

México, el país donde se vive con mayor estrés laboral

Si llegasen a incumplir la normativa, la Ley Federal del Trabajo, señala que los empleadores se harán acreedores a multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, lo cual equivale a 26 mil 767 pesos a 535 mil 350 pesos.

Según El Universal, la Organización Mundial de la Salud ubica a México en el primer lugar por estrés laboral con un 75 por ciento, por encima de China -73 por ciento- y Estados Unidos con un registro de 59 por ciento.

Además, en nuestro país, miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, es donde más horas labora un trabajador al año, con un promedio de 2 mil 257, por arriba del promedio internacional que es de mil 759, por lo que se reporta un 43 por ciento de mexicanos con estrés laboral.

La propia OMS dispone de un manual para manejar e identificar el estrés dentro de las empresas y gestionarlo, el cual se puede consultar aquí.

Fotografía: pixabay.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.