La planta en Cuautlancingo, Puebla, de la empresa Volkswagen de México anunció un paro de 16 días por adaptación de los procesos productivos. Sin embargo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México asegura que no sabía de esta medida.

Volkswagen anunció que durante más de dos semanas no se producirá el Jetta, tipo sedán (uno de los tres modelos que se fabrican en la planta de Cuautlancingo), por el cambio de año de modelo. Este tipo de vehículo es el único lugar en México donde se produce.

“Como resultado de la adaptación de un proceso de la producción y el cambio de año modelo, las labores de ensamble del modelo Volkswagen Jetta serán pausadas por un periodo de 16 días, comenzando desde el pasado lunes 21 de octubre”.

La empresa dio tres opciones a los trabajadores durante estos días: tomar días de vacaciones, apoyar a otros equipos de producción o tomar días de descanso con el pago que les corresponde, de acuerdo con El Sol de Puebla.

De 2016 a 2018, la producción del Jetta se redujo 40.4 por ciento, pues pasó de producir 256 mil 158 carros a 152 mil 619, de acuerdo con los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sindicato dice desconocer paro

El vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México, Mariano Bueno, aseguró que ellos nunca recibieron notificación del paro de 16 horas, señala El Sol de Puebla.

“A nosotros no nos ha llegado ninguna información oficial. Ya sabes, comentarios de los que no se sabe la procedencia, pero particularmente (no nos han notificado nada) ni en oficio ni en pláticas, sobre el tema”.

De acuerdo con versiones periodísticas, publica Diario Puntual, el paro sería consecuencia de cancelaciones de pedidos de una contratación internacional y luego de un escándalo de alteración de motores que se registró en 2015 en Estados Unidos.

Fotografía: Mireya Novo / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.