El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, aseguró que no se dejarán intimidar por el gobierno del presidente López Obrador, luego de que les echaron un “aerosol defensivo” durante su protesta a las afueras de Palacio Nacional.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el panista consideró que el titular del Ejecutivo federal prefirió tergiversar los hechos respecto a la protesta, y avaló la “agresión física” contra los municipales, de quienes recordó también forman parte de los 3 niveles de gobierno.

Vargas del Villar insistió que la manifestación tuvo como objetivo solicitar un diálogo con el gobierno federal, debido a las reducciones presupuestarias para las administraciones locales en temas tan fundamentales como la seguridad.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para la Federación, para 2020 a los más de 300 mil policías municipales se les asignará un presupuesto de 3 mil millones de pesos, mientras que, para 58 mil elementos de la Guardia Nacional, los recursos superarán los 59 mil millones de pesos.

El presidente de la ANAC dijo que las autoridades locales no son adversarios del Presidente y que sólo buscan garantizar el primer nivel de seguridad para los ciudadanos, por lo que aclaró que buscarán consolidarse como aliados del actual gobierno federal.

Se reúnen alcaldes con subsecretario de Gobernación

La tarde de este miércoles 23 de octubre, Enrique Vargas y otros alcaldes asistieron a una reunión con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, a quien plantearon sus quejas por la “gaseada” en Palacio Nacional y reiteraron su preocupación por la falta de recursos para la atención de la seguridad pública y otros servicios locales, como consecuencia de las reducciones presupuestarias por la llamada “austeridad republicana”.

En su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador dijo que se recurrió al “aerosol defensivo” por la agresividad exhibida por los munícipes durante su movilización.

Los acuerdos con Segob

“A continuación los acuerdos alcanzados hoy (miércoles) en la Secretaría de Gobernación: Pronunciamiento sobre acciones institucionales sobre presupuesto para municipios de ANAC, AALMAC y FENAMM. Reunidos en la Secretaría de Gobernación, y la representación de las organizaciones de municipios mencionados, se ha expresado la desaprobación ante los hechos acontecidos en Palacio Nacional, a lo cual los municipios expresan su voluntad de superar dichos acontecimientos y sumar esfuerzos en beneficio del pueblo de México, llegando a los siguientes acuerdos:

“La Secretaría de Gobernación participará en la intermediación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de instalar una mesa de trabajo de inmediato. Acompañará la Secretaría de Gobernación a las representaciones de municipios ante las Cámaras de Diputados y Senadores.

“La Secretaría de Gobernación instalará una mesa permanente de trabajo con las representaciones de los municipios de México, a fin de configurar y dar seguimiento a la Agenda de Desarrollo Municipal. Trabajarán gobierno federal y municipios conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En conferencia de prensa conjunta, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, se informó que la siguiente reunión será el próximo viernes e incluirá a funcionarios de la Secretaría de Hacienda”,

Fotografía: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.