Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumentar edad de pensión no beneficia a finanzas públicas

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que aumentar la edad de retiro de 65 a 68 años podría tener algunos beneficios, sin embargo, para muchos tendría un efecto marginal debido a la movilidad de los trabajadores entre el sector formal e informal.

Un análisis de la Comisión señala que de aumentar la edad de retiro tendría efectos marginales en la cobertura pensionaria, las pensiones de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y un beneficio prácticamente “nulo” en las finanzas públicas.

“(Esto es consecuencia) es en buena medida reflejo de la alta movilidad de los trabajadores entre los sectores formal e informal y de los bajos ingresos de la población”.

Desventajas para las generaciones del 97 en adelante

La Consar recordó que actualmente para que se pueda obtener una pensión se tiene que cotizar al menos con mil 250 semanas en el IMSS, por lo que al aumentar la edad se tendría la posibilidad de cotizar por un periodo más largo y aumentaría el número de trabajadores que aspiran a una pensión.

Sin embargo, el 76 por ciento de los trabajadores de 68 años se encuentran en la informalidad y aunque haya tres años adicionales para aumentar el monto del dinero, cuentahabientes del SAR cotizarían un mínimo de semana al IMSS y ni así alcanzarían las mil 250 semanas requeridas.

La Comisión señaló que no es el único factor desfavorable, pues también existen otro como el porcentaje de aportaciones, comisiones cobradas, rendimientos de las Afore, el programa de Bienestar para los adultos mayores, el ahorro voluntario, entre otras.

El análisis determina que estas desventajas serían para las generaciones que cotizan en el IMSS a partir de 1997, y de quedarse en edad de retiro los 65, sólo el 24 por ciento de los cuentahabientes podrían cubrir el requisito para alcanzar una pensión.

De aumentarse dos años más, este porcentaje aumentaría sólo el 26 por ciento y todos los demás sólo dispondrán de sus ahorros en sus cuentas del SAR.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, planteó hace unas semanas analizar los beneficios de aumentar la edad de retiro a 68 años, esto en acuerdo con otras dependencias y organismos empresariales. El presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta medida y dijo que su gobierno no la propondrá.

Fotografía: archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más