Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Terminan comparecencias de aspirantes a presidir la CNDH

Este miércoles culminaron las comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024, en el Senado de la República. De los 57 aspirantes, se formará una terna, para elegir al nuevo presidente de dicha Comisión, quien será anunciado el próximo 31 de octubre.

Ante ello, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, del Senado de la República, Kenia López Rabadán, dijo que espera responsabilidad y altura de miras en la dictaminación que harán los senadores para elegir tan importante cargo.

«Es un gran avance para las deliberaciones… para un tema trascendentalísimo que es para un contrapeso en este país, veremos si tenemos en el Senado la altura de miras para elegir a una persona suficientemente independiente, que no sea subordinada del gobierno.»

Durante las comparecencias, los aspirantes fueron cuestionados directamente sobre su independencia política y religiosa, sobre conflicto de intereses y la publicación de sus declaraciones patrimoniales, si han sido acusados de delitos o por incumplimiento de obligaciones parentales, ello además de cuestionamientos básicos como si han trabajado con víctimas de derechos humanos o han vertido comentarios contra los derechos humanos en redes sociales o medios de información.

Durante estos días, entre los 57 aspirantes participaron: Álvaro Vizcaíno, quien fuera titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alfredo Rojas Díaz Durán, quien fuera coordinador de asesores de Morena en el Senado hasta el mes de marzo de 2019 y suplente de Ricardo Monreal.

Además, Elizabeth Lara Rodríguez, quien tiene respaldo del padre Alejandro Solalinde; María del Rosario Piedra Ibarra, hija de la galardonada con la medalla Belisario Domínguez y activista de desapariciones forzadas, Rosario Ibarra.

A ellos les antecedieron personajes como Alberto Athié, religioso que ha denunciado abuso sexual desde interior de la Iglesia; Ricardo Bucio Mújica, quien ha estado al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en administraciones anteriores; e incluso Enrique Carpizo, actual abogado de los policías federales que se resisten a pasar a la Guardia Nacional.

Arturo Peimbert Calvo negó cercanía o conocer personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador. Juan Armando Ruíz Hernández fue la única persona que cumplió los requisitos, pero declinó continuar con el proceso.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más