Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Convocan reunión urgente por crisis migratoria venezolana

Organismos internacionales anunciaron una conferencia de alto nivel para exhortar a una acción coordinada en favor de los migrantes venezolanos a celebrarse los próximos 28 y 29 de octubre en Bruselas, Bélgica.

La Unión Europea, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones se reunirán en la llamada “Conferencia Internacional de Solidaridad”. Su objetivo es crear conciencia sobre la situación, reafirmar los compromisos con los países de acogida, y solicitar una mayor cooperación internacional técnica y financiera.

La reunión será auspiciada por Federica Mogherini, Alta Representante de la Comisión Europea; Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR; António Vitorino, director general de la OIM; y Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR/OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

También participará el sector privado, la sociedad civil, las instituciones financieras internacionales, gobiernos de acogida y donantes, reportó el servicio de radio y televisión La Voz de América.

La migración venezolana, con más 4.5 millones de venezolanos en todo el mundo, es considerada una de “las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia reciente de la región”, explica el texto.

Mogherini resaltó que la UE ya es el principal “donante y un actor político fundamental” en la recolección de apoyo internacional para la migración venezolana, aportando 170 millones de euros desde 2018. “Se necesita tomar acción y lo seguiremos haciendo”.

Por su parte, Vitorino hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional a “redoblar sus esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a las personas más vulnerables y a quienes las apoyan”.

Más de 4, 5 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años huyendo de la crisis política y la escasez generalizada de alimentos y medicamentos. Colombia se convirtió en el mayor receptor de inmigrantes venezolanos y actualmente alberga a más de 1.4 millones.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más