Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide a extranjeros no opinar sobre asuntos internos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que agradece la cooperación de Estados Unidos en temas de seguridad, pero subrayó que las políticas y estrategias en la materia son definidas por su gobierno y no acepta intromisiones de otros países.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones de Rich Glenn, funcionario del Secretario de Estado de la unión americana y experto en temas de narcotráfico que pidió a México compartir y desarrollar junto con su país una estrategia común para hacer frente a los cárteles de la droga.

Como respuesta, López Obrador recalcó que “nuestra política de seguridad la definimos nosotros” así como Estados Unidos hace lo propio sin consultar a otras naciones, por lo que la cooperación se limita a “lo que consideremos necesario”.

“Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país”.

Además, consideró “hasta de mal gusto” las declaraciones de Glenn, pues “no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno”.

La política de seguridad la definimos nosotros

Siguiendo con el tema, López Obrador declaró que México y Estados Unidos comparten retos en común en materia de seguridad y ambos tienen tanto su propio interés como enfoque particular en la materia.

 “Se entiende que hay cooperación para enfrentar problemas que afectan a las dos naciones: a ellos les importa mucho lo del tráfico de drogas (…) a nosotros nos importa mucho que no haya contrabando de armas”.

Si bien habló de “avances” en el combate al crimen y en la cooperación con el vecino del norte, también advirtió que “no puede ninguna autoridad extranjera decidir sobre nuestras políticas”.

“Nosotros no vamos a Estados Unidos, ni vamos a Canadá, ni vamos a China, a Rusia, a Guatemala, a ningún país, a decirles lo que tienen qué hacer”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más