Tras la sesión del Consejo Estatal del Transporte se rechazó la fórmula de aumentar 40 porciento el costo del pasaje, y se analiza un incremento del 16 por ciento, informó el Director de la Agencia Estatal del Transporte. Este jueves, Noé Chávez dijo que vieron la parte técnica en la que sesionó la Comisión de Costos y Productividad que dio un panorama del sistema al momento y propuso la fórmula que habla de un 40 por ciento de incremento que no es viable.

Señaló que todos los miembros se abstuvieron de votar, porque necesita análisis de cada uno de ellos, sobre todo las cámaras y los representantes de los alcaldes, para que la analicen y ver si la propuesta pueda ser enviada al pleno del Consejo. Explicó que la Comisión hizo una propuesta de ir solamente con base a la inflación, “aproximadamente de dos pesos, y un peso con la tarjeta Feria, con la intención de motivar el uso de la tarjeta”.

Consideró que al aumentar muy poquito con la tarjeta, la gente se motive a usarla más y se ahorre dinero en su pasaje. Explicó que los transportistas se basan en una fórmula contenida en la ley que contempla los costos de los combustibles, la inflación, el tipo de cambio, todos son factores que los tiene la parte técnica: “Por fórmula, durante 5 años nunca se movió el pasaje, y hoy es en deterioro tanto del servicio como del bolsillo del ciudadano”.

Explicó que el aumento es de acuerdo con esa fórmula, pero reconoció que no es viable para los usuarios, y ni siquiera lo consideran como consejo. Noé Chávez dijo que a los transportistas no les pareció el tema de los compromisos, porque no sólo se trata de llevar al Consejo a un tema de tarifa sino también de compromisos: “Primero cumplir con lo que establecen sus permisos en cuanto a la cantidad de camiones y de frecuencias de paso, se habló de transparentar toda la información, eso sí se ha estado cumpliendo”.

Aseguró que tienen toda la información de la tarjeta Feria que saben en horas pico cuántos camiones hay en el sistema que la utilizan. Los transportistas argumentaron que no pueden cumplir con lo que se está requiriendo en cuanto a modernización de la flota. El viernes próximo se van a volver a reunir para ver en qué parte de los compromisos pueden cumplir y cuáles no.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.