Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estados Unidos no enviará tropas a zona segura en Siria

Turquía se dirige en la “dirección equivocada” con su operación militar en el noreste de Siria y su acuerdo con Rusia para patrullar conjuntamente una zona seguridad en esa región, aseguró el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.

«Turquía nos puso a todos en una situación muy terrible arrastrándose al norte de Siria para luchar contra las milicias kurdas”, dijo Esper en una conferencia organizada en Bruselas por el centro de estudios German Marshall Fund, previa a una reunión de ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El jefe del Pentágono calificó la invasión turca en el noreste de Siria como «injustificada» y advirtió que pone en peligro los logros de seguridad que la coalición liderada por Estados Unidos y las fuerzas kurdas lograron en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en los últimos cinco años.

Indicó que hay múltiples crisis en Medio Oriente y que la incursión injustificada de Turquía en Siria para atacar a los kurdos corre el riesgo de agotar los «recursos» en la región. “Hay nuevas amenazas en el horizonte que ignoramos a nuestro propio riesgo».

Los aliados de la OTAN en Turquía ahora deben «trabajar juntos para fortalecer nuestra asociación con ellos y lograr que vuelvan a ser el fuerte aliado confiable del pasado».

El ministro de Defensa defendió la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas del noreste de Siria, al argumentar que los estadounidenses no necesitaban ponerse en peligro y sobre todo después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había manifestado su determinación de lanzar su ofensiva: “No iba a poner menos de 50 soldados estadunidenses entre un ejército turco de más de 15 mil hombres precedido por la milicia turca y poner en peligro la vida de esos militares».

Asimismo, el jefe del Pentágono confirmó que Estados Unidos no enviará soldados para patrullar la ‘zona segura’ bajo control internacional, cuya creación propone Alemania, si bien respaldó la iniciativa.

Sobre el acuerdo sellado por Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin de patrullar de forma conjunta una zona de 10 kilómetros de profundidad a lo largo de la frontera sirio-turca, Esper se mostró cauto sobre el impacto que tendrá la irrupción de Rusia en el noreste de Siria: “Veremos en seis meses cómo le va a Rusia en la frontera turco-siria y su impacto. El tiempo dirá si Rusia se beneficia o no de tener una presencia en esa región fronteriza».

Este jueves, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que el único objetivo que tiene el gobierno ruso en Siria es facilitar el camino para una «solución política» a la situación que vive el país desde que comenzó la guerra en 2011, según la agencia de noticias Sputnik: “La federación de Rusia y el presidente Putin tienen un único objetivo: facilitar una solución política a la situación en Siria, garantizar la integridad y la soberanía de la República Árabe Siria. Es precisamente lo que buscan lograr todas las acciones que se llevan a cabo en Siria».

Aclaró que lo acordado por Rusia y Turquía no son «pactos» sino un «memorando de entendimiento entre los presidentes de los dos países».

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más