Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recursos municipales del ramo 33 terminaban en moches

Ante el recorte de recursos para los municipios estimado en el presupuesto del 2020, el Coordinador de los Diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió a los alcaldes que sigan el ejemplo del gobierno federal en términos de austeridad, de transparencia en el ejercicio de los recursos y de combate a la corrupción.

El legislador señaló que, si no hacen esas tres cosas primero, no habrá recursos que alcancen, y dijo que deben reconocer que en este 2019 el aumento a estados y municipios vía aportaciones y aportaciones fue el mayor aumento en los últimos 15 años.

Aseguró que sí creció la bolsa para estados y municipios, y dijo que algunos municipios extrañan el Ramo 23 en donde se etiquetaban recursos que después terminaron en moches.

Resaltó que se canalizaron más de 200 mil millones de pesos por esa vía y los municipios no mejoraron sus finanzas, ni mejoró la infraestructura en los mismos: “Entonces, no fue un mecanismo eficaz para que los municipios estuvieran mejor, no había planeación, había discrecionalidad y eran muy pocos los beneficiados”.

El morenista dijo que la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal van a hacer que la bolsa se distribuya conforme a la ley, pero para que rinda los alcaldes tienen que entrarle al tema de la austeridad, a la transparencia en el ejercicio y al combate a la corrupción, que es lo que dice la ley.

Enfatizó que la primera gran división que tiene el presupuesto es el gasto programable y el no programable, dentro del primero son las obligaciones que tiene el gobierno por ley por ejemplo el pago de la deuda y las aportaciones y participaciones federales a estados y municipios: “Creo que los municipios en estos momentos deben hacer un ejercicio serio y responsable de revisión del gasto y de sus prioridades porque si no, no hay dinero que alcance”.

Aseguró que ha habido muchos abusos por parte de los municipios, no todos, pero que llegó el momento que ya no es la fiesta de los moches en la Cámara de Diputados: “Eso se acabó, llegó la Cuarta Transformación y eso se acabó. Mientras Morena tenga mayoría en la Cámara se acabaron los moches, entonces hay que enfocarse a tener finanzas saludables”.

Mario Delgado estuvo en Monterrey para asistir al informe de las diputadas federales, Guillermina Alvarado y Tatiana Coluthier en un céntrico hotel de la localidad.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más