Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 6 mil hectáreas han sido arrasadas por incendios en Baja California

El noticiero En Punto, de Televisa, reportó que hasta el momento más de 6 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego y tres personas han muerto, a causa de los múltiples incendios forestales que afectan a cuatro de los cinco municipios de Baja California, desde el pasado 24 de octubre. El gobierno federal activó el Plan Marina para atender la situación.

Las llamas habrían alcanzado los 30 metros, según residentes.

«En la madrugada yo estaba visualizando para el lado de Primo Tapia y las llamas, no sé, yo le calculo que alcanzaron hasta 30 metros de altura”, dijo Javier, residente afectado.

Los municipios de TijuanaEnsenadaTecate y Rosarito, enfrentan desde hace más de 24 horas varios incendios forestales.

«Se miraban las llamas como subían cuando las casas se quemaban, cómo estaban explotando los tanques de gas, se oía muy feo», mencionó Josefina Rodríguez, Residente de La Misión.

«Te da coraje porque pues es tu vivienda, lo que construyes con tanto esfuerzo, se me acabó los cables de la luz, las tuberías, todo», comentó César Roberto Ramos, Residente afectado.

Llamas y cenizas afectaron carreteras

Los incendios también obligaron a suspender las clases este viernes y a cerrar por casi 20 horas las carreteras que van de Ensenada a Tijuana y viceversa. Fueron reabiertas a las 17:00 horas, aunque las condiciones causaron temor a los automovilistas.

«Cuando veníamos en la carretera nosotros pensamos, se miran las chispitas chiquitas, pero no, son unas chispotas que se caen en la carretera y brincan arriba del carro, viera que feo se mira y se siente, bastante», añadió Josefina Rodríguez, residente de La Misión.

Las afectaciones hasta el momento

Protección Civil confirmó dos personas muertas en Tecate y una en playas de Rosarito. Hay además cuatro heridos y al menos 25 personas atendidas por intoxicación.

Incendios en Tijuana. Fotografía: Omar Martínez / Cuartoscuro

Los municipios con los daños más críticos son Ensenada, con 5 mil hectáreas afectadas, y Tecate, con mil 250 hectáreas. Autoridades reportan que se tiene control del 35 por ciento del incendio en Ensenada y 20 por ciento de liquidación.

Además, mil 645 personas han sido evacuadas, se activaron tres refugios y se registran 318 viviendas afectadas.

«Se me quemaron tres casas, la de mi nieto y la de mis hijos», María Josefina Martínez, afectada.

¿Qué ha provocado la propagación de los incendios?

La mayoría de los incendios comenzaron la tarde de este jueves y se han extendido principalmente por las altas temperaturas, los bajos niveles de humedad y los vientos de Santana Ana.

«Se salió de control por los vientos fuertes, nos dimos cuenta como a la una y media de la mañana y el fuego ya nos tenía consumido varios lados del monte y eso”, afectada de Tijuana.

Fotografía: Omar Martínez / Cuartoscuro

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más