Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura que reactivará atención a pueblos originarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este 27 de octubre que su gobierno busca atender a los pueblos originarios del país como se hizo en los años 70 del siglo pasado, antes de que comenzaran a aplicarse en México políticas de corte neoliberal.

El mandatario visitó este domingo la comunidad de Punta Chueca, Sonora, donde encabezó un diálogo con los pueblos seri, pima, pápago, kikapú y población indígena migrante de la entidad.

Con este escenario, López Obrador afirmó que se atenderá “de manera especial a las comunidades indígenas” de todo el país tal como sucedió previo “a que impusieran la política neoliberal, esta llamada política neoliberal o neoporfirista que se acabó el año pasado”.

“Estuvieron a punto de acabar con todo, es el saqueo más grande que se haya cometido en toda la historia de México; ni en la época colonial ni en los tres siglos de dominación colonial saquearon tanto a México como en estos últimos 36 años”.

México abandonó a los pueblos indígenas con la llegada del neoliberalismo

El Presidente dijo que durante el periodo neoliberal se desatendió a los pueblos originarios del país, al contrario de lo que pasó durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), cuando se crearon varias instituciones para procurar el desarrollo de esta población.

“Miren, se crítica mucho a los años 70, 80 (pero) en el caso de la política para los pueblos indígenas, en los 36 años casi desapareció, no hubo nada. Antes, en los años 70, hasta en los años 80, había atención a los pueblos indígenas”.

“Miren, se crítica mucho a los años 70, 80 (pero) en el caso de la política para los pueblos indígenas, en los 36 años (de neoliberalismo) casi desapareció, no hubo nada. Antes, en los años 70, hasta en los años 80, había atención”.

En este sentido, detalló que el Centro Coordinador Indigenista de Bahía de Kino fue formado en 1974, mientras que el de Nacajuca, Tabasco -donde el ahora presidente de la República se desempeñó como director- En 1973.

“¿Sí se dan cuenta que había antes una política? Estos centros coordinadores indigenistas, todos, se fundaron en los primeros años de los 70; y participaron antropólogos que los recordamos con mucho afecto: Margarita Nolasco, Salomón Nahmad, que todavía vive; el maestro gran escritor Fernando Benítez, que ya falleció; Ricardo Pozas”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más