Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentan querellas contra carabineros y militares

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile anunció que presentó cinco querellas en contra de militares y carabineros por el delito de homicidio. En un reporte, dio a conocer que los agentes del Estado utilizaron la fuerza en las recientes protestas realizadas en varios puntos del país.

Informó que la primera querella es con motivo del disparo que militares realizaron a una persona en la comuna La Serena, capital de la región de Coquimbo. Otra más es producto de los golpes con toletes (lumas) que carabineros dieron en el cráneo y tórax a un ciudadano de la comuna de Maipú.

La tercera es por el disparo hecho por parte de militares en Coquimbo, además en la comuna de Talcahuano se registró una persona arrollada por un vehículo de militares. Por último, se presentó una querella producto de un disparo a una persona realizado por militares en la ciudad de Curicó, ubicada en la región Maule.

Hasta ahora se presentaron 70 querellas, de las cuales 50 son por actos crueles, inhumanos y degradantes, 15 son por violencia sexual y las cinco antes mencionadas por homicidios.

El Instituto presentó un escrito al Servicio Médico Legal y a las fiscalías regionales Metropolitana sur y centro-norte con el objetivo de que informen en el Estado de Emergencia, sobre la muerte de al menos 15 personas.

Indicó que solicita datos como: la cifra exacta de personas fallecidas, su edad, sexo, región y las causas de su muerte, así como carpetas de investigación y demás detalles con los que dispongan.

Manifestó que en su informe anterior detalló que la cifra de detenidos en las comisarías de Chile debido a las protestas desde el 17 de octubre, fue de tres mil 162 personas; mientras que en su reporte de este día indicó que se arrestó a una persona más.

Luego de las visitas realizadas a 58 centros de salud, constató que se registran mil 051 personas heridas: 531 heridos por disparos, 237 por perdigones, 237 arma de fuego no clasificada, 35 por balas y 22 por balines.

Por otra parte, la INDH explicó que la Policía de Investigaciones de Chile permitió la entrada de tres periodistas argentinos que fueron retenidos en el Aeropuerto de Santiago.

Se trata de Nazareno Roviello (La Retaguardia), Andrés Masotto (Radio Presente) y Leandro Diaz del Campo (ANCAP), a quienes en un principio se les negó la entrada a este país debido al contenido “que incita al odio” en sus redes sociales.

“Abogadas del INDH se encuentran tomando declaraciones en la sala de embarque del aeropuerto de Santiago a los 3 periodistas argentinos que llegaron a cubrir las manifestaciones y se les prohibió el ingreso por la PDI. El INDH estudia acciones para tratar de impedir su deportación”, indicó en su cuenta de Twitter.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más